Agricultura

El lobo diezma una explotación ovina de una zona “inusualmente baja” de la sierra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha denunciado un nuevo ataque de lobo a una explotación ganadera de la comunidad. Un ataque que resulta “especialmente preocupante” al haberse producido “en una zona inusualmente baja para esta especie, lo que demuestra su expansión descontrolada”.

Concretamente, el ataque se ha producido en una explotación ovina ubicada en el término municipal de Castroviejo, junto al embalse del Yalde, cercano también al término de Santa Coloma. “Unas cotas inusualmente bajas donde hasta ahora no eran habituales las incursiones de esta especie”, subraya la organización, asegurando que “nunca antes se había avistado la presencia de lobos ni advertido ningún tipo de ataque en esta zona a las puertas del valle del Najerilla”.

En esta ocasión, en su ataque el lobo ha matado a diez de las 140 ovejas con que contaba la explotación ganadera, el 7 por ceinto del total de cabezas, pese a que la explotación cumplía todos los requisitos de pastoreo establecidos para su funcionamiento.

Una muestra del descontrol poblacional sobre esta especie que existe en La Rioja y que deja, una vez más, en total indefensión a las explotaciones ganaderas con el agravante de que el lobo está ampliando, cada vez más, sus zonas de incursión hasta cotas inusualmente bajas como esta.

Por todo ello, UPA insta al Gobierno de La Rioja a que proceda a la urgente modificación del Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie.

En este sentido, UPA Rioja ya ha presentado 3 solicitudes a lo largo del 2023, todas ellas en explotaciones que, como la atacada en Castroviejo, cumplen con todos los requisitos para la citada extracción.

Subir