El Rioja

Un brindis por el mejor maridaje en las Catas Underground

Jornada del III Ciclo de Catas Underground. | Fotos: Fernando Díaz / Riojapress

La interacción social es fundamental para tener los pies en la tierra. Es tan sencillo como bajar un peldaño y conocer a tu público, aquel que escucha tu mensaje, tu dogma, y se hace eco de cada uno de los detalles que hacen especial tu proyecto. Ahí encuentras a esos seguidores fieles y a quienes en un futuro se convertirán en ellos. También encuentras a otros menos simpatizantes, pero que están abiertos al conocimiento y al debate. Es ahí, entre la gente, donde está la riqueza.

Lo mismo ocurre con las cepas. Algunas dan maravillosos frutos y otras, en cambio, es preferible no vendimiar, pero se trata de acercarte a ellas, conocer cómo funcionan y cómo pueden enriquecer tu proyecto. Una labor que tienen bien aprendida los enólogos que, en este III Ciclo de Catas Underground, han bajado un peldaño y han traído desde la viña hasta el centro de Logroño algunas de sus creaciones.

Bodegas Murua, Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria, Bodegas Muga y Bodegas Beronia han protagonizado entre febrero y mayo las cuatro jornadas de este evento, organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria, de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan como patrocinadores. Las piedras de sillería bajo tierra han amparado el descorche de blancos, rosados y tintos para demostrar la diversidad y la riqueza de esta región que mantiene sus raíces vinícolas e innova a partes iguales.

El recorrido de este viaje en torno al vino comenzó un 22 de febrero desde Elciego, llegando hasta Villabuena de Álava y pasando también por Laguardia, Navaridas, Leza y Lanciego. Todo este patrimonio vitícola define las 80 hectáreas de viñedo propio de Bodegas Murua, del grupo Masaveu, que aquel día irrumpieron en la capital riojana de la mano de Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, VS Murua 2020, Murua Reserva 2015, Veguín de Murua Gran Reserva 2014 y M de Murua 2019.

Mathieu Barrault durante la primera jornada del III Ciclo de Catas Underground. | Foto: Fernando Díaz/Riojapress

Cinco vinos, toda la gama de la bodega al completo, con los que su promotor, Mathieu Barrault, transportó a los visitantes a una Rioja Alavesa llena de cepas viejas. En compañía del responsable de Enoturismo de Murua, David San Román, el equipo mostró al público su afán de “hacer unos vinos de añada, es decir, conseguir que sea el año el que determine un vino y que la gente a su vez pueda leer en los vinos lo que caracterizó a esa añada, ya fuera una marcada por las lluvias o por la sequía”. Poner el acento en el paisaje y todo lo que lo rodea para que la singularidad emane de esas raíces.

Para hablar de protectores de viñedos también pisó el escenario de las Catas Underground el veterano Marcos Eguren. Se define a sí mismo como “coleccionista de viñedos” y así lo hace dentro y fuera de las fronteras de Rioja. En su cita en El Calado el pasado 15 de marzo deleitó con la magia de Toro embotellada en Victorino. “Dureza climatológica y una estructura de suelos enorme con viñedos prefiloxéricos y sin injertar”, algo que cautivó al equipo de Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria. Y así plasmaron la identidad de esta DO pero con el toque elegante, fino y fresco de esta familia de San Vicente de la Sonsierra.

Marcos Eguren durante la segunda jornada del III Ciclo de Catas Underground. | Foto: Fernando Díaz/Riojapress

Durante el encuentro se cataron, además, Sierra Cantabria Blanco, Sierra Cantabria Cuvée y San Vicente, este último procedente de La Canoca, una de las viñas estrella de la casa. Y es que los Eguren son fieles defensores de la filosofía “un vino, un viñedo”, y en este caso la viña ha creado un vino a la imagen y semejanza de una bodega: Señorío de San Vicente. Y como en todo buen encuentro que se preste, las reflexiones y debates han de ser parte del menú. Eguren no quiso entonces perder la oportunidad para lanzar su opinión acerca del funcionamiento de Rioja: “Esta sigue siendo una región de números donde no se mira la importancia de los suelos y microclimas. Se habla de tiempos de crianza, de edad del viñedo o porcentaje de producción que ha de tener la parcela para tener la categoría de Singular, y en base a esos números se determina la calidad del vino. Pero lo que hay que mirar con más atención de esos suelos y subsuelos, del trabajo de viticultura que se realiza, de las condiciones meteorológicas,…”.

Reflexiones como las que también se vivieron con Isaac Muga. El director técnico de la histórica bodega jarrera dejó sobre la mesa importantes afirmaciones en relación a la crisis que afronta el sector del vino ante las cuestiones de los asistentes: “Sé que voy a ser polémico con estas declaraciones, pero estamos donde nos merecemos en cuanto a la situación de excedentes de vino que hay en Rioja”. También se refirió a la importancia de cuidar de quienes cuidan de las viñas, los viticultores, y de establecer un mayor control cualitativo por parte del Consejo Regulador.

Isaac Muga durante la tercera jornada del III Ciclo de Catas Underground. | Foto: Fernando Díaz/Riojapress

Basta con bajar un peldaño y acercarse al público, conocer sus inquietudes y acercar un sector a veces tan complejo como emocionante. Durante la cata del pasado 19 de abril, Muga llenó las copas de Flor de Muga Rosado 2021, Flor de Muga Blanco 2019, Muga Crianza 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2019 demostrando el poder de atracción del que goza la bodega desde los Montes Obarenses, el Alto Najerilla, el Valle del Oja y los rincones más preservados de Rioja Oriental. Cuatro vinos que reflejan a la perfección la esencia de Muga: “Mezcla de tradición y origen con aprendizaje y selección”. Algo especialmente retratado en el Reserva Selección Especial, el vino en el que “más trabajo previo, más conocimiento de barricas, selección de parcelas y ensamblajes ha habido”.

El colofón a este ciclo lo ha puesto Beronia con su Vareia Viñedo Singular, con poco más de un mes en el mercado y presentado este miércoles en sociedad. La esencia de las tierras de Ollauri homenajea el pasado del pueblo de los Berones que llegaron a La Rioja allá por el siglo III a.C., poniendo un pie en zonas como Varea, antigua Vareia, de ahí el nombre del vino. Historia, por tanto, pero también pasión por un producto y todo lo que lo rodea para ensalzar un paisaje.

Brindis final con Matías Calleja durante la cuarta jornada del III Ciclo de Catas Underground. | Foto: Fernando Díaz/Riojapress

Matías Calleja fue el encargado de exponer, junto a esta obra, el Alegra Rosado 2022, Viñas Viejas 2019, Gran Reserva 2015 y III a.C. 2019 en una velada donde afloró la madera y la fruta de las más de 1.000 hectáreas de viñedo que la bodega, perteneciente al grupo González Byass, controla en Rioja Alta. Sus proveedores de uva, tal como señaló el enólogo, “son patrimonio de la bodega”, algunos con más de 40 años de relación comercial y que aportan viñas con más de cien años. Constancia y éxito de la mano donde todo eslabón de la cadena marca el devenir de la bodega. Así ha logrado Beronia pasar de un proyecto de ‘txoko’ entre varios amigos amantes del vino a una firma que pasea con holgura por los mercados nacionales e internacionales. Variedad y personalidad en cada vino y en cada bodega, pero quedan muchas más por conocer en las próximas ediciones de las Catas Underground.

Subir