El Rioja

Isaac Muga, sobre la crisis en Rioja: “Estamos donde nos merecemos”

“Sé que voy a ser polémico con estas declaraciones, pero estamos donde nos merecemos en cuanto a la situación de excedentes de vino que hay en Rioja”. Así de tajante se mostró el director técnico de Bodegas Muga, Isaac Muga, durante la cita de las Catas Underground celebrada este miércoles en El Calado en la que se pudieron probar algunas de las referencias de la firma. Con firmeza, pero también con pesar por las decisiones que se han tomado a lo largo de los años en el seno del Consejo Regulador: “Llevamos unos años en los que bodegas como la nuestra y asociaciones venimos diciendo que no se podía continuar con este ritmo de altas producciones amparadas ni de plantaciones de hectáreas porque luego te das cuenta que sobran millones de litros y que los milagros no existen”.

Muga cree firmemente que una viña de 5.000 kilos por hectárea no produce la misma calidad que otra de 10.000. “Esto es así, desgraciadamente y digan lo que digan algunos técnicos aunque sean pocos. En Rioja tenemos viñas de 10.000 kilos por hectárea, pero también de 12.000 y así no vamos a ninguna parte. De hecho hay que poner una solución al menos por ahora para deshacernos de ese excedente que hay en el mercado, pero lo más importante es fijar medidas a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir en un futuro, porque no es la primera vez”.

Desde un punto de vista crítico, el director técnico aseguraba que la gran competencia nacional e internacional les está comiendo terreno a Rioja porque lo están haciendo muy bien. “No somos los únicos que están haciendo mal las cosas, porque solo hay que mirar a Burdeos y esas miles de hectáreas que va a arrancar. Pero nosotros tenemos un potencial de calidad tremendo, así que tenemos que hacer las cosas bien y ponernos las pilas para ser una denominación extremadamente competitiva”.

Y para ganar en calidad, hay que empezar desde la base de la pirámide: el viñedo. Muga reclamó en este sentido que hace falta mucho más control cualitativo por parte del Consejo Regulador: “Tal vez se podría coger parte de los millones de euros invertidos en promoción para destinarlos a pagar a más técnicos que recorran los viñedos y penalicen o incluso descalifiquen a aquellos que no cumplan con las exigencias de Rioja porque es cierto que a algunos les pillan, pero son casos puntuales”.

Durante el encuentro, el director técnico de la bodega aprovechó también para analizar el “preocupante” escenario actual que atraviesa el sector agrícola: “Estamos a más de 100 litros por debajo de lo llovido el año pasado, que ya de por sí fue seco. “Los cereales están en una situación catastrófica; es la primera vez que veo regar cereal en Haro. Y muchos frutales de La Rioja Baja y Media han perdido toda la cosecha porque el árbol no ha podido fecundar”.

La viña dibuja mejor panorama, al menos por el momento dada su resistencia, pero “o mejora mucho el tiempo, o este año lo vamos a tener muy complicado también porque podemos estar ante una cosecha extremadamente corta”. Muga insiste en que el problema, además, se puede extender a la cosecha del año siguiente porque la sequía puede poner en peligro la fecundación de la planta y la producción del sarmiento de 2024: “Nos esperan unos años complicados en la viña si no mejora la cosa. Es cierto que en Rioja hay parte de viñedo que se puede regar y la que puede se está regando, pero para poder regar tiene que bajar agua y el problema es que tenemos unas infraestructuras muy buenas, pero nos falta agua”.

Subir