El Rioja

Murua sorprende con su blanco fermentado en barrica y el VS

Mathieu Barrault, enólogo de Bodegas Murua. | Foto: Fernando Díaz

La magia de Murua ha vuelto a sorprender en el paladar. La bodega del Grupo Masaveu ha hecho alarde de sus mejores galas con toda la gama de vinos de la firma al completo expuesta este miércoles en la primera jornada del III Ciclo de Catas Underground, organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria, de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan como patrocinadores. Una ruta por las viñas viejas de Rioja Alavesa, desde Elciego hasta Laguardia, pasando por Navaridas, Leza y Lanciego, para profundizar en el origen que denota la complejidad que adquieren los vinos de la firma.

De la mano del enólogo Mathieu Barrault, junto a David San Román como responsable de Enoturismo de la bodega, han desfilado las botellas del Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, primero, y del VS Murua 2020, Murua Reserva 2015, M de Murua 2019 y Veguín de Murua Gran Reserva 2014 para terminar. Un blanco y cuatro tintos que han ido bien acompañados de los pinchos de Delicious Gastronomía.

Logroño. 22/2/2023. Cata Murua en Calado.. Riojapress/Fernando Diaz

“Nuestra base es la filosofía y la exigencia por resaltar el paisaje en nuestros vinos. Buscamos hacer uno vinos de añada, es decir, conseguir que sea el año el que determine un vino y que la gente a su vez pueda leer en los vinos lo que caracterizó a esa añada, ya fuera una marcada por las lluvias o por la sequía”, remarca Barrault. Y en su máxima de hacer vinos que perduren en el tiempo insiste en que “el objetivo no es hacer buenos vinos, sino vinos que se relacionen con recuerdos”.

Las botellas han ido desfilando mes a mesa para dar cuenta de la diversidad que existe a entre 300 metros de altitud, desde los 420 a los 740 metros a los que se encuentran las cepas de Murua, alguna con los 100 años cumplidos. Y es que “la altura determina mucho la acidez en los vinos”, explicaba el enólogo a la pregunta de Iñaki Valle, de Tonelería Magreñán.

Logroño. 22/2/2023. Cata Murua en Calado.. Riojapress/Fernando Diaz

Y tras los bailes de copas y aromas, los catadores ya han perfilado su veredicto. Sin duda, los ganadores de esta velada han sido el Blanco Fermentado en Barrica y el VS Murua. Ambos de la añada 2020, aquella marcada por la frescura y los aires atlánticos dado lo húmedo que fue el año, dejando “complicaciones en campo”. Y las impresiones corrían de una mesa a otra: “El blanco ha sido sorprendente, algo inesperado”. “Pasado el rato, huele totalmente diferente”. “Gana mucho en copa”. “No me esperaba un blanco así”. Pero también ha habido elogios para esa mezcla de tempranillo con algo de mazuelo del VS: “Un tinto muy fresco. “Fácil de beber y con la fruta marcada”.

El público ha hablado, pero también ha habido turno para los presentadores y más allá de estas dos creaciones que han cautivado al público, tanto Barrault como San Román coincidían en el potencial del M de Murua procedente de una viña en Laguardia con más de 70 años. “Es el vino que mejor refleja la fusión de arte y vino”, apuntaba el responsable de Enoturismo recordando el tercer pilar que sostiene el éxito de Murua junto a un equipo detallista en su forma de trabajar y un patrimonio natural.

Logroño. 22/2/2023. Cata Murua en Calado.. Riojapress/Fernando Diaz

Y en ese afán de cultivar la grandeza de un suelo y un viñedo, Murua da rienda suelta a la experimentación en su finca de ensayo asentada entre Elciego y Laguardia. Desde allí, en la finca La Cruceta, estudian la importancia el suelo y su influencia en los vinos desde una viticultura regenerativa. Un proyecto que funciona, explica Barrault, “como un laboratorio natural” donde se busca captar carbono atmosférico, reducir la concentración de este gas en la atmósfera y recuperar así la vida del suelo. Todo ello mediante cubiertas vegetales diferentes y la inclusión de fauna en el entorno vitícola para ver cómo se comporta cada variedad. “Se trata de crear un viñedo adaptado a los episodios de sequías, que logre retener mejor el agua y consiga dar una mejor producción y calidad”.

Subir