Los viñedos más selectos y heterogéneos tienen el poder de atracción tanto a quienes los cultivan como a quienes los saborean. Y ambos los disfrutan. Bodegas Muga abandera ese poder de atracción y se esmera a su vez en no alterar en gran medida el potencial que ya de por sí tiene. «Se trata de mejorar el producto sin perder la esencia».
Isaac Muga protagonizó este miércoles una nueva cita del III Ciclo de Catas Underground organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan como patrocinadores. Y lo hizo ensalzando el patrimonio vitícola de los Montes Obarenses, el Alto Najerilla, el Valle del Oja y los rincones más preservados de Rioja Oriental.
En torno a medio centenar de asistentes degustaron durante el encuentro el Flor de Muga Rosado 2021, Flor de Muga Blanco 2019, Muga Crianza 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2019 en compañía de los pinchos de Delicious Gastronomía. Cuatro referencias que el director técnico de la bodega aprovechó para abordar el recorrido de una familia a lo largo de tres generaciones. Porque es ese valor por el origen y los recuerdos de lo que antaño sus antepasados impulsaron lo que ha llevado a Muga hasta la cumbre.
«Tanto en el rosado como en el blanco hemos recuperado lo que nuestros abuelos iniciaron en su día, pero con el plus de la selección de parcelas para mejorar esa calidad», transmitió Isaac. Con una muestra de depósito de este Flor de Muga Rosado sorprendió en la cata, asegurando que «a este vino aún le queda mucho por mejorar cuando pase por botella». Pero este monovarietal de garnacha, el único de la casa, ya refleja en copa la frescura y la palidez típica de los vinos del Najerilla. «Son uvas que no han terminado de hacer la maduración fenólica, por lo que aún es más pálido. Uvas que antaño incluso se desechaban porque no daban color para los tintos, pero que aquí hemos sabido aprovechado. Y he de decir que el rosado es uno de los vinos que más triunfa en el exterior», remarca.
La cita sirvió también para que Isaac se sincerara en cuanto a su relación con los blancos: «Fuimos los primeros que plantamos tempranillo blanco y los primeros que lo hemos arrancado. Aquí hay que saber lo que te funciona y lo que no. Como me pasó con la malvasía, una uva maravillosa que no me salía nada bien antes pero porque la trabajaba en Rioja Alta. Fue llegar a viñas viejas de Rioja Oriental y dimos en el clavo». También continúa plantando más maturana blanca «porque el blanco cada vez se bebe más y la viura, aunque funciona muy bien, es más neutra y necesita mucho trabajo para darle carácter al vino, algo que con la maturana y la garnacha es más sencillo».
Fue su abuelo quien comenzó a hacer blancos reservas poniendo atención en lo que se hacía en la vecina López de Heredia, pero no se lograba el resultado esperado. «Ha sido un trabajo intenso, pero gracias a esa receta del abuelo y la mezcla varietal única, con un 30 por ciento de maturana blanca, otro 30 de garnacha blanca y un 40 por ciento de viura muy vieja, hemos logrado lo que buscábamos».
También hubo sitio para los chistes entre copa y copa. Llegó el turno del crianza, «el vino de pago como se le llama en Muga porque es el que paga las nóminas de sus trabajadores» y los paladares del público agradecieron la amabilidad de este vino. «Uno fácil de beber que encaja en cualquier situación», se escuchaba entre los comensales. Se estaban preparando para el plato fuerte de la casa: el Reserva Selección Especial. «Un Rioja de nueva generación porque es poco común encontrarse un reserva de esta añada que esté tan vivo». Y aún debería envejecer más, considera el enólogo, pero está ya casi acabado. Procede de viñas de Haro, Briñas y Villalba de Rioja y aquí la madera nueva juega un papel importante. «Es el vino que más trabajo previo, más conocimiento de barricas, selección de parcelas y ensamblajes ha requerido», señalaba Isaac al término del encuentro.
La cita de cierre de este ciclo de catas la protagonizará el próximo 17 de mayo Bodegas Beronia de la mano de Matías Calleja, evento para el que todavía se pueden adquirir las últimas entradas en este enlace.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.