Deportes

“Nos ha costado, sabíamos que el balón parado podía jugar una baza importante”

Después de que su equipo venciera por 0-3 al Náxara, el técnico blanquirrojo Diego Martínez se ha mostrado satisfecho con el triunfo. “Sabíamos dónde veníamos, el Náxara es un equipo que han competido muy bien en toda la temporada. Sabíamos que iba a ser una competición muy dura y que el balón parado podía jugar una baza importante”, ha afirmado. Así ha abierto el marcador Ugarte, tras una segunda jugada: “Somos un equipo que viene haciendo goles así y eso te genera la confianza para seguir creyendo en ello. A través de ese medio, con jugadas de rechace, segunda opción o balón parado hemos conseguido abrir la lata”.

Martínez ha admitido tener un “sabor agridulce” respecto al Náxara, equipo en el que entrenó tres temporadas y con el que guarda un
“vínculo afectivo muy grande”. Por supuesto, ha dado los tres puntos por buenos y no se ha visto sorprendido por el encuentro, donde los cambios han sido fundamentales: “No me importaba un partido largo, porque creía que podíamos también ser mejores. Si nos poníamos por delante, perfecto; pero si no, sabíamos que a partir del minuto 65-70, nuestros cambios nos iban a dar un empuje físico al equipo y ellos lo podían acusar un poco. Así ha sido, no quiero ni mucho menos echarme flores”.

Diego ha ponderado la dificultad de la Salera: “Aquí el Alavés B gana como gana, el Athletic gana en el añadido, el Barakaldo empata, el Tudelano pierde, el Utebo pierde. Son campos que cuestan mucho, yo he estado aquí tres años y los equipos venían a sufrir como perros, para llevarse apenas nada. Respeto muchísimo a Nájera, a La Salera, a esta afición. Nos ha costado, claro que nos ha costado. Pero es que la Real C (próximo rival) va a ser durísimo, el Gernika va a ser durísimo, el San Juan ganó ayer, que no lo esperábamos nadie”.

Goti y Yurrebaso pugnan por un balón ante la mirada de Lorá / Foto: UD Logroñés

Un partido donde ha habido cambios en el once. Por ejemplo, la presencia de Álex Daza en portería: “Entendíamos que Daza tiene un juego de pies importante para este campo”. Sobre Cobo, mientras tanto, ha valorado su poderío físico y rapidez en conducción. Sobre los suplentes, ha declarado lo siguiente: “Teníamos recursos frescos para dinamitar el partido si necesitábamos. La gente de fuera ha entrado muy bien, de los mejores días muy verticales, profundos, generando situaciones de balón parado”. Se refiere a Jony, a Compa, a Unai García, a Urcelay y a Carlos Bravo, autor del 0-2. Sobre Bravo, ha afirmado que “ha entrado rápido, profundo y ayudando atrás”.

“Creemos que el equipo puede competir con diferentes armas. Son jugadores con virtudes distintas, pero sabes que el que vas a poner no te va a fallar. Nuestra idea es sumar a todos los efectivos a la causa y que se maten por jugar, hará mejores a todos”, ha valorado Diego Martínez. Por supuesto, también ha valorado el papel de Ugarte, autor de dos goles. “Estoy muy contento por él, es un jugador que necesitamos bien, un futbolista muy importante para nosotros”.

Preguntado sobre el cercano playoff de ascenso, el técnico ha respondido con contundencia: “No nos va a poder la presión, desde la jornada 1 estamos obligados a ganar todos los días. Yo veo al equipo bien, con confianza, a ver si no tenemos mala suerte con las lesiones. Por ello, ha pedido a los suyos luchar por la segunda plaza: “Competir merece la pena siempre. Somos máquinas de competición, afrontamos cada día a vida o muerte. No entiendo que una jornada juegues al 25% y otro al 100%. Esto no funciona así, hay que seguir ganando cada semana y dependemos de un rival”.

Por último, se ha vuelto a acordar de la afición de Nájera: “Les hemos visto aplaudir a su equipo a pesar de la derrota. Es la segunda vez que están en esta categoría y creo que volverán para quedarse. Me voy muy contento a casa viendo a las dos aficiones hermanadas”

Josean García: “El resultado es bastante abultado”

Para Josean García, en cambio, la lectura del partido ha sido diferente. “Es una sensación bastante reconocida a lo largo de la temporada. Compites, compites y por pequeños detalles se acaba yendo el partido hacia el lado que no queríamos. Sabíamos que iba a ser importante el balón parado y por desgracia, el resultado ha sido más abultado de lo que hemos merecido”, ha declarado. Por otro lado, también ha valorado el primer gol anulado al Náxara, obra de Orodea: “Desde donde estoy yo, no sé si es fuera de juego o no. Si ese gol lo dan por válido, el partido hubiese cambiado por completo. El que acertara tenía mucho ganado”.

Josean ha valorado la labor de su equipo como local: “Es el primer partido que perdemos en casa en la segunda vuelta y el primero en el que nos hacen más de dos goles”. También ha lamentado su mal rendimiento como visitante y la derrota en Brea, que les provocó “mucho daño”. Por último, ha destacado el civismo entre ambas aficiones: “A la afición riojana le gusta el fútbol y quiere tenerlo lo más alto posible. Un partido con normalidad, con hermanamiento, donde no ha pasado absolutamente nada”.

Subir