Gastronomía

El viaje astral de Íkaro, que pone rumbo a Ecuador hasta marzo

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Los platos del restaurante Íkaro de Logroño, con su estrella Michelín y sus dos soles Repsol, no se entenderían sin el espíritu viajero que llevaron a Carolina Sánchez e Iñaki Murua a fusionar la cocina riojana con los sabores tropicales de Ecuador. Una propuesta que, desde este semana, no solo es viajera en su concepto.

Porque todo el equipo del establecimiento ha hecho las maletas y desde este sábado lleva al otro lado del charco la explosión de sabores riojanos, vascos y ecuatorianos con la apertura de Íkaro Ecuador, que abre sus puertas en Quito hasta el 2 de marzo. Un periodo en el que el restaurante de Logroño permanecerá cerrado por razones obvias.e

Poco ha importado la convulsa situación que atraviesa el país latinoamericano con una guerra abierta contra el narco que va ya por más de 800 detenidos en nueve mil operaciones militares. El propósito de trasladar el éxito de Íkaro al país natal de Carolina Sánchez ha podido más que el miedo y el plan ha seguido su curso para abrir el establecimiento durante dos meses y medio.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

“Para mí era importante abrir un restaurante en Ecuador”, explicaba meses atrás Carolina Sánchez a NueveCuatroUno. Y es que la chef es una de las principales estrellas de su país natal, al punto de aprovechar su estancia en Ecuador para participar en la edición local de MasterChef.

La apertura de Íkaro Ecuador no es tanto una veta de negocio como un medio con el que Sánchez arrima el hombro con un propósito: elevar un puntito la gastronomía de su país. “Carolina es una cocinera muy reconocida y es una magnífica oportunidad para que ayudemos a que la cocina de allí siga evolucionando tanto como lo ha hecho en España gracias a la divulgación que hay en los medios de comunicación”, reconocía Iñaki Murua.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

La apertura temporal del establecimiento en Quito responde  a que “no creemos que haya tanto público en la ciudad para un restaurante de este tipo”, aunque eso no impide que “apostemos por la cocina criolla, por esa cocina tan rica que se hace en las casas ecuatorianas”.

“Queremos profundizar en los productos de allá, cocinarlos, revisarlos, porque en Ecuador hay un espacio que creo podemos ocupar”, apunta Murua, matizando que “estaremos más cerca de la alta cocina pero la intención es cocinar para la gente todos esos platos que marcan la gastronomía tradicional ecuatoriana”.

Subir