Gastronomía

Iñaki Murua y Carolina Sánchez, de Íkaro, dan “a luz” en Ecuador

“Vamos a dar luz”. Hay felicidad en sus ojos. La alegría habitual por el recién nacido. Les va a tener muy ocupados durante los próximos meses. Y más teniendo en cuenta que han decidido dar a luz en Ecuador. “Para mí era importante que naciera en mi país de origen”, pese a las siete franjas horarias que hay que superar. Carolina Sánchez es la madre. Iñaki Murua es el padre. Y desde el Ikaro original, de Logroño, “la casa madre”, como lo califican, nacerá en breve en Quito (Ecuador) un nuevo espacio gastronómico liderado por Carolina e Iñaki.

En breve -tienen previsto abrir a lo largo de este próximo mes de mayo- Quito contará con un restaurante regentado por estos dos embajadores de La Rioja que han alcanzado el éxito en Logroño desde su apertura, un local que ha logrado el reconocimiento del público, con su confianza, y de la crítica, con la estrella Michelin y los dos Soles que acaban de recibir.

“Para mí era importante abrir un restaurante en Ecuador”, explica Carolina Sánchez, toda una estrella rutilante en el firmamento de la sociedad ecuatoriana gracias a su participación en la edición de ‘MasterChef’, que se emite en el país sudamericano. “Es una cocinera muy reconocida y es una magnífica oportunidad para que ayudemos a que la cocina de allí siga evolucionando tanto como lo ha hecho en España gracias a la divulgación que hay en los medios de comunicación”, reconoce Iñaki Murua.

Ambos han viajado mucho a Ecuador durante el último año. “Está todo listo para que pronto abramos nuestro nuevo restaurante en Quito”. Carolina Sánchez está entusiasmada con esta idea que ya es una realidad. “Voy a cocinar los sabores de mi infancia, los que me han marcado aplicando técnicas aprendidas durante todos estos años en Europa y en España”, adelanta la chef.

Tienen claro que no será la misma idea que tanto éxito les ha reportado su Ikaro en La Rioja. “No creemos que haya tanto público en Quito para un restaurante de este tipo”, apunta Carolina. La idea del Ikaro ecuatoriano -no se conocerá por esta denominación- se fundamenta en revisar la tradición de la cocina ecuatoriana, acción en la que participa activamente Iñaki Murua. “Vamos a apostar por la cocina criolla, por esa cocina tan rica que se hace en las casas ecuatorianas”, señala.

No habrá fusión entre dos continentes, que es lo que les ha valido el éxito en el Ikaro riojano. “Queremos profundizar en los productos de allá, cocinarlos, revisarlos, porque en Ecuador hay un espacio que creo podemos ocupar”, apunta el chef de Laguardia que define así su nuevo espacio gastronómico: “Estaremos más cerca de la alta cocina pero la intención es cocinar para la gente todos esos platos que marcan la gastronomía tradicional ecuatoriana”.

Carolina Sánchez es profeta en su tierra, e inicia, junto a Iñaki, un nuevo viaje en su vida, el que pretende servir para dar un nuevo impulso a la gastronomía de Ecuador. “Desde esta casa madre que es el restaurante de Logroño hemos dado a luz un nuevo restaurante que pronto dará sus primeros pasos en Ecuador, y estamos encantados”, cierra la chef ecuatoriana.

Subir