Deportes

La fiesta de la Copa: últimos partidos contra un Primera en La Rioja

Foto: EFE / Raquel Manzanares

La UD Logroñés se ha ganado jugar ante un Primera en la próxima ronda de Copa. Los riojanos han superado al L’Entregu (0-1). No pudo hacer lo mismo el Pradejón, que cayó frente al Atlético de Lugones (1-2). Cara y cruz para el fútbol riojano, aunque Logroño volverá a repetir una sorbo de élite. En las últimas temporadas, otros equipos riojanos también se han enfrentado a jugadores de la máxima categoría, sin salir de la geografía riojana.

El cambio de formato lo hizo posible

En verano de 2019, la Real Federación Española de Fútbol anunció un cambio de formato en la Copa del Rey. De la 2019/20 en adelante, todas las eliminatorias se jugarían a partido único hasta las semifinales. Además, los equipos de Primera pasarían a competir desde la primera ronda. Con una excepción, porque los cuatro participantes de la Supercopa de España no lo harían hasta dieciseisavos. Aún así, desde esa modificación del torneo se hizo habitual ver a equipos de élite cruzarse con riojanos en el torneo del ‘KO’.

Sin ir más lejos, la pasada temporada (2022-23) dejó hasta tres encuentros frente a equipos de la máxima categoría. El primero en vivir la experiencia fue el Autol. Los riojabajeños superaron al Dinamo de San Juan (1-1, 8-7 en penaltis). Ese heroico pase desbloqueó su encuentro copero frente al Mallorca, que acabó con un 0-6 favorable a los bermellones. Como dice la canción, el resultado nos da igual. Y es que 4.000 espectadores llenaron La Planilla para ver al equipo de su pueblo jugar fútbol de élite. El único, pero es que no se pudo jugar en La Manzanera al no cumplir los requisitos.

El Arnedo, entonces en Segunda Federación, doblegó en primera ronda al Atlético Baleares (1-1, 4-3 en penaltis). Después de esa clasificación, se ganó jugar frente a Osasuna en Sendero. El 21 de diciembre de 2022, esta vez los navarros sí pudieron con los arnedanos (1-3). Guillermo, en la segunda parte, marcó el gol de la honra ante un campo abarrotado con más de 3.000 almas. Uno de los días que quedan en la memoria para siempre.

El delantero argentino de Osasuna, el Chimy Ávila (i), disputa el balón ante un defensor del CD Arnedo. EFE/Raquel Manzanares.

Y el último en jugar frente a un Primera fue la UD Logroñés. Los blanquirrojos sufrieron para ganar en Navalcarnero (1-3 en la prórroga), superaron al Albacete en la tanda de penaltis (0-0, 4-3) y después, ya por fin, pudieron jugar frente a la Real Sociedad. El pasado 4 de enero, 15.231 personas abarrotaron Las Gaunas, pulverizando el récord de asistencia a un partido de la UD Logroñés. El empujón de la parroquia riojana y los 4.000 txuri-urdin que también se animaron crearon un ambiente espectacular. En lo deportivo, los vascos se impusieron con gol de Robert Navarro. Fue una de las únicas alegrías en una temporada que acabó con el descenso a Segunda RFEF.

Las Gaunas, a reventar durante el UD Logroñés-Real Sociedad

Dos años antes, la edición 2020-21 registró otro enfrentamiento frente a un equipo de élite. El Racing Rioja, entonces en Regional, superó la ronda previa frente a Colegios Diocesanos (3-0) y como premio, pudo jugar ante el Eibar, un Primera. Los racinguistas cayeron por 0-2 en El Mazo, en una fría noche, con muy poco público en las gradas. Aun así, compitieron bastante y los armeros tuvieron que esforzarse para vencer, con doblete de Pedro León.

También hubo tres fiestas ante equipos de Primera División en la campaña 2019/20, la primera que tuvo nuevo formato. El Comillas, entonces equipo de Regional Preferente, superó la ronda previa frente al Barquereño (1-1 y 3-2 en penaltis). A partir de ahí, los jesuitas se ganaron jugar frente al Villarreal en primera ronda el 18 de diciembre de 2019. Fue un día de ensueño para la entidad azul. Más de 3.000 espectadores se acercaron a Las Gaunas para ver el primer partido del modesto club contra un Primera. Los muchachos entonces entrenados por Javi Adán cayeron por 0-5. De poco importó el marcador, pues la hermandad que se generó entre azules y groguets continúa a día de hoy.

Foto: Eduardo del Campo

Foto: Eduardo del Campo / Partido entre Comillas y Villarreal

Durante la segunda ronda de la Copa 2019/20, La Rioja presenció otros dos partidos frente a Primeras. En enero de 2020, pocas semanas antes de que el COVID-19 lo arrasara todo, tanto el Haro Deportivo como la UD Logroñés vivieron un día de gloria. En El Mazo, el Haro le compitió hasta el final a Osasuna (1-2). Los jarreros, entonces recién ascendidos a Segunda División B, se adelantaron con un gol de Mikel Bueno en el minuto 72. A los navarros, que habían recuperado la Primera División, les tocó sudar para remontar con los tantos de Nacho Vidal y el ‘Chimi’ Ávila. Más de 4.000 espectadores llenaron el hoy renombrado Luis de la Fuente, incluidos mil rojillos.

En Las Gaunas, mientras tanto, la UD Logroñés perdió con el Valencia por 0-1 y ante 11.152 espectadores, lo que marcó un récord de asistencia ya superado en la actualidad. Fue una gran fiesta de fútbol en un año dorado hasta que Wuhan pasó a ser el centro de nuestras vidas. En cualquier caso, aquel día los valencianistas sufrieron, pero pasaron ronda gracias al gol que anotó Maxi Gómez. Antes de ese partido, los pupilos entrenados por Sergio Rodríguez fueron capaces de apear al Cádiz, que llegó al Municipal como líder de Segunda (1-1, 4-2 en penaltis).

Foto: Eduardo del Campo / Encuentro entre la UD Logroñés y el Valencia de Copa del Rey. 22 de enero de 2020

Más difícil con el viejo formato

En los últimos años, el equipo que más veces ha jugado frente a equipos de Primera ha sido la UD Logroñés. Hasta cuatro veces. La primera de ellas tuvo lugar en la temporada 2010/11. Los blanquirrojos superaron al Alavés (0-1), al Cerceda (0-0, 4-3 en penaltis) y por último, al Badajoz (0-3). Tras esos tres escalones a partido único, llegó el premio gordo: el Valencia visitó Las Gaunas el 27 de octubre del año 2010 y venció por 0-3. Ante 8.000 espectadores, los chés dejaron casi sentenciada la eliminatoria. Por entonces, se jugaba a doble partido y en Mestalla, los valencianistas cerraron el cruce (4-1). Osado adelantó a los riojanos, pero los valencianistas remontaron. Fue el día en que Isco Alarcón, con un doblete, se dio a conocer al fútbol español.

Cinco años más tarde y también a doble partido, la UD Logroñés se enfrentó al Sevilla en la 2015/16. Para llegar allí, los riojanos quedaron exentos en primera ronda, vencieron al Linares (2-1) y después, al UCAM Murcia en la tanda de penaltis (2-2, 5-4). Por fin, el 2 de diciembre de 2015, los andaluces jugaron en Las Gaunas ante 5.314 espectadores. En este caso, vencieron por 0-3, con goles de Koke, Krohn-Delhi e Inmobile. La vuelta se celebró en el Sánchez Pizjuán y acabó con 2-0 para los hispalenses, 5-0 en el global.

Subir