Gastronomía

A la rica verdura: Calahorra muestra su excelencia más apetecible

Es el mejor momento para probarlas y es el mejor lugar donde hacerlo. Calahorra ha presentado este martes su 28 edición de las Jornadas de las Verduras que se celebrarán del 19 al 28 de abril y en las que se exaltarán los productos de la rica huerta bañada por el Cidacos y el Ebro. Una oportunidad única de descubrir los manjares que los cocineros calagurritanos han ido diseñando durante los últimos meses para ofrecer al visitante un maridaje perfecto entre tradición e innovación.

Un total de catorce restaurantes han preparado suculentos menús que podrán completarse con rondas de pinchos por los 28 establecimientos que participan en una ruta estelar que pone en valor el trabajo hecho durante el año por agricultores de la zona.

Diez días con la gastronomía por bandera y con más de cincuenta eventos entre los que destacan los dos túneles del pincho (que volverán a vivirse los días 24 y 25 de abril), la pasarela de la verdura (cuyas modelos desfilarán el viernes 26) o el gran mercado de la verdura que estará abierto a lo largo de todo el fin de semana.

Los actos comenzarán el viernes 19 en el teatro Ideal. Allí los cocineros locales Miguel Espinosa, Gabriel Pérez y J0sé Ignacio Gordo -(protagonistas en el último Concurso de Pinchos de La Rioja)- charlarán sobre lo divino, lo humano y lo delicioso en una amigable conversación que moderará el también cocinero local Ventura Martínez. Después llegarán las risas con el monólogo de Iñaki Urrutia para todos los presentes.

Entre las novedades de los diez días cargados de gastronomía destaca la celebración del Concurso de Pinchos con el fin de encontrar el mejor entre los mejores de todos los ofrecidos en las barras calagurritanas. Los que los prueben podrán participar a través de un código QR en la votación para valorarlos. Ahí se seleccionarán los cinco mejores pinchos que pasarán a una final en la que un jurado profesional decidirá quién es el ganador. Se repartirán 1.300 euros entre los tres mejores clasificados.

Conferencias, showcookings, exposiciones, teatro infantil, actividades escolares, visitas guiadas a las huertas calagurritanas, vermús musicales, actividades deportivas… No va a faltar de nada en la ciudad durante los diez días en los que Calahorra se viste de verde en honor a sus verduras.

Tampoco faltará la promoción nacional a través de programas como Callejeros Viajeros con la intención de que las Jornadas puedan optar en años próximos a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Subir