La Rioja

La semana riojana en siete noticias: calor y gloria

Vivimos demasiado deprisa. Tanto, como que parece que fuera ayer cuando cruzabas los brazos y brincabas al ritmo del ‘Gagnam style’ y la coplilla tiene ya diez años. Qué mejor, por tanto, que aprovechar el domingo y tirar de freno de mano para echar la vista atrás y ver qué se ha cocido (nunca mejor dicho) en La Rioja en los últimos siete días.

Cien hectáreas menos de monte

FOTO: EFE/ Abel AlonsoNuestros pulmones respiran con mayor dificultad desde el pasado domingo, pues el fuego nos ha robado un centenar de hectáreas de monte. Con el mapa de España teñido de rojo por el riesgo extremo de incendios, nuestros bomberos no han dado abasto para combatirlos en tres frentes.

El domingo se desató el fuego más violento en el Monte Yerga (otra vez el Yerga) y en la recta final de semana, con la ola de calor en su cresta, las alertas se dispararon en Fuenmayor y en Jubera, sin dejar de lado la lucha contra las llamas en San Millán de Yécora para que no cruzasen la frontera castellanoleonesa. Cabeza.

 Un orgullo bajo amenaza

Foto: EFE/Raquel ManzanaresLa política deja de ser útil al ciudadano (y de aquellos polvos, estos lodos) cuando sobre la mesa se depositan más problemas que soluciones. Que es justamente lo que está sucediendo en torno a Rioja -que por cierto acaba de aprobar los rendimientos de la campaña– y las ansias secesionistas al otro lado de la muga.

A saber: Rioja es un espejo internacional en enoturismo; sector en alza, que genera riqueza mucho más allá de los viticultores y elaboradores de vino. No lo decimos nosotros, lo dijo la ministra Maroto en su visita del martes y -sobre todo- lo dice la Organización Mundial del Turismo (OMT), que el próximo año traerá por primera vez a España la Conferencia Mundial sobre Enoturismo y no ha encontrado mejor escenario que la tierra con nombre de vino.

FOTO: EFE/ Abel Alonso

Pues bien, de forma simultánea, el PNV aprovechaba el Debate sobre el Estado de la Nación para intentar romper la Calificada solicitando los instrumentos legales para que ‘Viñedos de Álava’ eleve el vuelo. La resolución no ha prosperado, pero volverá a haber nuevos intentos y convendría que los aliados con representación en La Rioja (Podemos e IU votaron “por error” a favor) hicieran gala de dos valores básicos: interés y transparencia sobre su posición respecto a la unicidad en Rioja.

La mortalidad en las carreteras se dispara

Las carreteras riojanas vuelven a dar miedo. En solo doce días se ha cobrado tres vidas, la última este mismo domingo en Cenicero, y en lo los últimos cinco meses ya se han registrado tantos fallecimientos al volante como en todo 2021. De los diez fallecidos en lo que llevamos de año, dos han perdido la vida mientras circulaban por la N-232, que acumulaba casi dos años sin accidentes con víctimas mortales.

El jueves la región amanecía con el corazón encogido por el accidente de Ausejo en el que murió un hombre de 57 años, vecino de Zaragoza. La semana anterior, el concejal de San Vicente de la Sonsierra José María Monge perdía la vida en otro siniestro, esta vez en Briones.

Mientras la autopista de peaje avanza en la cuenta atrás hacia su liberación -en 2026- el Estado proyecta mejoras de la carretera nacional y da luz verde a las variantes de Briones y Fuenmayor.

El último de los primeros

La éltie de la Guardia Civil ha cerrado esta semana su primer ciclo. El martes pasaba a situación de retiro el suboficial mayor Manuel Rivera, el último de los agentes de la primera promoción del GAR que permanecía en activo.

Más de cuarenta años de servicio ininterrumpido, trufado de recuerdos alegres y trágicos, con un objetivo logrado: conseguir que ETA dejara de matar. “Fuimos los primeros en salir a por ellos”, subraya, poniendo en valor el trabajo de la unidad: «La principal labor del GAR no son los operativos desplegados ni las detenciones de terroristas, sino todo aquello que ha podido evitar, aunque sea imposible de cuantificar».

La Rioja ‘se regala’

FOTO: EFE/Abel AlonsoSí, es cierto que estamos en julio y que lo habitual a estas alturas del calendario es que haga calor. Pero también lo es que nunca -al menos, desde que se guardan registros meteorológicos- habíamos sufrido tantos días con temperaturas tan elevadas.

La segunda ola de calor del año ha puesto a prueba los termómetros, con temperaturas por encima de los 42 grados, que han convertido la conciliación del sueño en un reto y los paseos por la calle en las horas centrales del día en un suicidio.

La mala noticia es que lo peor está por llegar: este lunes se superarán los 43 grados y la Aemet cree que hasta el miércoles las temperaturas máximas no estarán más cerca de los 30 grados que de los 40. Ánimo y paciencia, especialmente a aquellos que trabajáis literalmente de sol a sol.

Un estandarte en apuros
alimentos

Si a Tezanos le diera por abrir una delegación del CIS en La Rioja, con toda probabilidad el Banco de Alimentos figuraría entre las instituciones mejor valoradas por la sociedad. Desde hace 21 años su despensa nutre a las familias más desfavorecidas, pero la inflación ha encendido las alarmas de cara al otoño: “Estamos muy preocupados”.

El encarecimiento de la cesta de la compra golpea a la entidad por tres vías distintas, una encrucijada que lleva al Banco de Alimentos a lanzar un SOS. No les dejemos solos.

Te traigo la Luna

EFE/Abel Alonso.La subida de la factura eléctrica no parece afectarle demasiado a la Luna, que esta semana ha encendido sus focos a pleno rendimiento en las noches riojanas. Su máxima cercanía sobre la Tierra (360.000 kilometrillos de nada) nos ha regalado estampas que enamoran. Es el fenómeno conocido como la ‘superluna del ciervo‘ y no volveremos a ver al satélite tan inmenso en nuestros cielos en lo que queda de año.

Subir