El astro

Haro arde en el día más caluroso del año en La Rioja

Haro se regala en el día más caluroso del año en La Rioja

FOTO: EFE/Salas.

Vaya por delante nuestra condescencendia si este sábado has comido cualquier cosa que no sea gazpacho, vichyssoise o ensaladas. Hoy era uno de esos días en los que vale la pena romper la hucha y pegarse un lujazo comprando una sandía. No en vano, en lo que llevamos de año no ha habido un día tan caluroso como el de este sábado.

La segunda ola de calor del año ha apretado el acelerador en La Rioja, mientras en el resto del país ha empezado a remitir. Así somos, únicos e insustituibles. La Agencia Estatal de Meteorología no iba de farol cuando activó para este fin de semana el nivel rojo de alerta, pues los termómetros han terminado por darle la razón.

Hasta los 42,1 grados se han venido arriba en Haro, donde ha estado a tiro el récord histórico del 7 de julio de 1982, con sus 42,8 grados. Este domingo, a tenor de las previsiones de la Aemet, la ‘hazaña’ no le quedará muy a la baja, aunque el registro de hace 40 años parece que seguirá vigente unos días más.

En el resto de la comunidad también han tenido un día fantástico para tender toallas: las estaciones de la Aemet han superado los 40 grados en Logroño (41,9) , Alfaro (40,8),Nájera (40,4) y Cenicero (40,1)

Si tomamos como referencia las estaciones del SOS Rioja, Haro registraría aún más calor con 42,5 grados, por delante de Logroño (41,1), Calahorra (41,1) y Cervera del Río Alhama (40), que también han superado la cuarentena térmica. Temperaturas más propias de otras latitudes y que llevan a la desesperación si tenemos en cuenta que el de este sábado ha sido el quinto día consecutivo con alertas de color naranja y rojo.

De cara al domingo, muchísimo ánimo: La Rioja seguirá bajo el nivel rojo de alerta por altas temperaturas que alcanzarán los 43 grados en Calahorra y los 42 en Logroño y Haro. Ante este panorama, ten siempre presentes las recomendaciones de la Consejería de Salud para evitar contratiempos con el Astro, así como los consejos para disfrutar con seguridad de los baños en aguas recreativas.

FOTO: EFE/Salas.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que habrá que esperar hasta el miércoles para ver temperaturas máximas más cercanas a los 30 grados que a los 40 en el valle. Así que mejor dejamos las patatas con chorizo para entonces.

Subir