El Rioja

La Rioja, referente internacional en enogastronomía y enoturismo en 2023

La Rioja, referente internacional en enogastronomía y enoturismo en 2023

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Si hay algo que nos une a todos -o casi todos- los españoles es el buen comer y beber. Paella valenciana, cocido madrileño, fabada asturiana o pulpo a la gallega. Todo ello, acompañado de un buen vino de Rioja. ¿Quién puede resistirse? La gastronomía y enología españolas están consideradas como las más ricas en calidad y de mayor experiencia a nivel mundial. Si unimos estas dos fortalezas, podemos posicionar a España referente internacional en el sector turístico.

España es líder mundial en el sector turístico que a tanta gente atrae a nuestro país. El sector aporta el 12,3 por ciento del PIB (2019) y supone el 13,7 por ciento del empleo de acuerdo a los datos de afiliación a la Seguridad Social. La pasada pandemia afectó crítica y directamente al sector, que ahora trata de impulsar las “joyas españolas” con el objetivo de volver a proclamarse líder en turismo. Eso sí, disfrutando del buen comer y beber.

Muchas son las bodegas riojanas ya reconocidas con gran prestigio a nivel nacional e internacional. Entre ellas, Marqués de Murrieta, que fue premiada el pasado octubre con el mejor vino del mundo, y su enóloga, María Vargas, galardonada como la mejor enóloga del mundo en los Women in Wine & Spirits Awards 2021.

Bajo los primeros rayos de sol de la esperada ola de calor, Marqués de Murrieta ha acogido este lunes la presentación del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía 2022-2023. Este ha llegado de la mano de Reyes Maroto, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

El plan pretende posicionar a España como destino turístico internacional y como una herramienta de competitividad internacional. Así lo ha hecho saber la ministra Maroto durante la presentación del mismo. Por ello, el plan persigue convertir la gastronomía española en una experiencia turística sostenible e integrada en todo el territorio nacional. El presupuesto global que se destinará a ello será de 68,6 millones de euros que se dividirán en cuatro ejes de actuación:

– Planes de sostenibilidad turística en destinos enogastronómicos: 51,4 millones de euros.
– Programa Experiencias Turismo España: 10 millones de euros.
– Acciones especiales y Programa Experiencias Turismo España: 5 millones de euros.
– Programa de promoción internacional: 2.212.000 euros.

Especial ilusión ha mostrado la presidenta del Gobierno de La Rioja en la presentación del plan, donde ha asegurado que “el vino y la gastronomía son esenciales en nuestra región”. Así, ha querido resaltar que “la enogastronomía es tradición, cultura, historia y patrimonio de nuestra tierra, de La Rioja”, y “debemos hacer de ello un referente nacional”.

VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT

Si hablamos de La Rioja, hablamos de tradición, historia, cultura, paisaje y patrimonio del sector del vino. Porque “La Rioja es vino”, ha resaltado Concha Andreu. Tras la presentación del Plan Nacional de Enogastronomía, ya llegado el mediodía, Maroto, Hermoso de Mendoza y Andreu se han trasladado al museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones.

A ellos se ha unido Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de contar con la presencia de casi un centenar de representantes del sector enoturístico. En esta segunda bodega han presentado la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo, organizada por la OMT, donde La Rioja será anfitriona y sede del evento en septiembre 2023. La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico. 

FOTO: EFE/ Abel Alonso

El Gobierno de La Rioja, por su parte, impulsará aún más el proyecto Enorregión. Un plan que pretende impulsar la transformación sostenible y digital de la cadena de valor del sector vitivinícola, que guarda una estrecha relación con la Conferencia. ¿El objetivo de ambos proyectos? Convertir a España y, a La Rioja, en un referente vitivinícola reconocido internacionalmente y por el resto de regiones.

La comunidad cuenta con la preparación culinaria y elaboración del vino como parte de nuestra historia e identidad, capaz de revitalizar y diversificar el turismo, promover el desarrollo económico local, involucrar a numerosos sectores profesionales y ofrecer nuevos usos al sector primario. Aunque por el momento no se han confirmado fechas, lo que sí ha querido resaltar Maroto es que la importancia de dicha conferencia “ensalzará el patrimonio cultural e histórico de la enología riojana, otorgándole así mayor prestigio y honor internacionalmente a la comunidad”.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por su parte, ha hecho hincapié en la oportunidad de demostrar “la innovación, cultura y tradición” de la región, que liderará un cambio positivo, impulsando el crecimiento económico”.

Foto: EFE/ Abel Alonso

La jornada de presentaciones ha concluido entre aplausos con el disfrute de un ‘lunch’ en las instalaciones Vivanco.

Subir