El Rioja

El Congreso tumba otro intento del PNV de romper el Rioja

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

El PNV ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados para presentar una resolución en la que solicitaba “la creación de una entidad de gestión propia de Rioja Alavesa, y en su caso, a llevar a cabo la decisión a través de las modificaciones legales oportunas”. Los nacionalistas se han quedado solos junto a Podemos e IU (49 votos) en la defensa de la propuesta, ya que el resto del arco parlamentario (265 votos) ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

La propuesta contemplaba “promover un mecanismo que permita conocer la voluntad y decisión de los operadores vitivinícolas instricos en las zonas reconocidas en los Reglamentos de las Denominaciones de Origen supra autonómicas”. Es decir, crear un consejo regulador propio para Rioja Alavesa al margen de Rioja.

Los nacionalistas han argumentado que “un suficiente número de productores ha mostrado su voluntad de requerir un cambio en la regulación” y que “algunos” se han asociado promoviendo nuevas DOP o IGPs. Además, la resolución señalaba que otros productores han promovido otro tipo de cambio en la regulación estatal: “La creación de estructuras jurídicas para una más adecuada gestión de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supra autonómico”.

En consonancia con esta “realidad”, apuntaban valientes desde el PNV, “el Gobierno central debería conocer y tener en cuenta la opinión mayoritaria de los productores de estos territorios geográficas inferiores a las actuales DOP, pero que, con características culturales, físicas y productivas específicas, y que en ejercicio de los principios de subsidiariedad y eficacia, requieren una entidad de gestión de la denominación de dicha zona”.

Y es ahí donde llegan los problemas para el PNV, más allá de que los principales partidos (PSOE y PP) y el resto de formaciones salvo Podemos e IU estén en contra de su idea. El texto también dejaba una puerta abierta al gatillazo. “Si un número suficiente, mayoritario en todo caso, de los operadores inscritos en la zona interesa así lo solicitasen, se permitiera legalmente la creación de un consejo regulador de las concretas zonas que estén reflejadas en sus reglamentos correspondientes con funciones propias desconcentradas del Consejo Regulador de Rioja”.

“Nunca el conocimiento de la voluntad de los operadores del sector vitivinícola debe ser orillado. Un Estado puede, y debe, ser permeable a la opinión de cada sector estructurado por áreas económico-geográficas, ya que en el caso que nos ocupa esas son las que marcan diferentes contornos que promueven la adopción de uan decisión que el legislador ha de saber garantizar”, añadían. La duda está en saber para qué necesita el PNV el amparo del Congreso en realizar una simple votación que le costaría un día organizar.

Más madera

Esta semana, el Gobierno vasco explicaba que no pondrá coto a aquellas bodegas que quieran etiquetar sus vinos como ‘Viñedos de Álava’ y asegura que podrían hacerlo con su próxima añada. Así lo aseguraba el pasado martes la consejera Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en declaraciones a Radio Euskadi.

Tapia detallaba que su Ejecutivo analiza la documentación presentada por ABRA para pedir una autorización transitoria, en virtud a la cual poder empezar a comercializar sus vinos con la nueva denominación. Además, indicaba que quienes deseen ‘pasarse’ a ‘Viñedos de Álava’ no tienen por qué ser socios de esta agrupación bodeguera, ya que «cualquier bodega de Álava que se registre podría utilizar la denominación».

En cuanto a los plazos de entrada en funcionamiento del nuevo organismo, la consejera subrayaba que no saben si los plazos de la Unión Europea llegarán a tiempo. “Pero nuestra decisión estará seguro para la próxima vendimia. Es decir, antes de septiembre. Nuestro objetivo es tener una resolución a la mayor brevedad”.

Subir