El Rioja

Pololikashvili: “La Conferencia de Enoturismo demostrará que La Rioja no solo es tomar vino”

FOTO: EFE/ Abel Alonso

La VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo “demostrará que La Rioja no solo es tomar vino, hay muchas cosas más por aprender y experiencias que dar a otros países”, ya que esta comunidad será en 2023 la sede de esta iniciativa organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así lo ha afirmado este lunes el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante el acto de presentación de esta conferencia, celebrado en el Museo del Vino de Bodegas Vivanco, en el municipio riojano de Briones, en el que también han intervenido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Pololikashvili ha explicado que está “feliz” de que la edición de 2023 de esta iniciativa se desarrolle en esta región, que siente como su tierra y que representa “cultura, vino, innovación, hospitalidad, gastronomía y turismo”.

“Vamos a hacer una conferencia con éxito, algo muy fuerte e importante en La Rioja, tenemos el tiempo, el lugar, y las instalaciones que no tienen muchos países”, ha precisado el secretario general de la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción del turismo.

Además, ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social, ya que “se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo”.

Este cambio, ha proseguido, se puede producir, “de forma especial, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultura”.

“España es un destino único y pionero en enoturismo”, ha asegurado, y “en esta relevancia dentro del sector tiene mucho que ver La Rioja, cuya experiencia y excelencia son reconocidas a nivel mundial, lo que hace que los destinos nuevos y emergentes estén ansiosos por aprender de sus conocimientos”.

Por su parte, Maroto ha señalado que “esta conferencia es una oportunidad única para La Rioja y para España de situar la enología como parte de la forma de vida, pero también como agente económico”.

Ha subrayado que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, añade valor, desestacionaliza la oferta y permite visitar el entorno rural”.

“Más de 500 expertos internacionales participarán de esta conferencia y esto nos va a permitir generar sinergias con todo el mundo desde La Rioja”, ha apuntado la ministra, quien ha añadido que “esta conferencia dará a la comunidad proyección internacional”.

En su intervención, Andreu ha señalado que esta iniciativa es “un reconocimiento al desarrollo turístico de la región y va a permitir compartir la tradición, la historia, el paisaje y el patrimonio riojano”; así como “la innovación, la vanguardia, la sostenibilidad y el futuro que soñamos para el enoturismo en La Rioja y en España”.

Por ello, ha invitado “a todo el sector a proponer actividades en el marco de este acto, que pongan de manifiesto las fortalezas de la comunidad autónoma, y a ejercer la hospitalidad que caracteriza a la región”.

“La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma, a su vez, una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”, ha concluido.

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico; se celebra anualmente desde 2016 en distintos países vitivinícolas del mundo y susle reunir entre 200 y 500 participantes de hasta 50 países.

Este evento incluye un programa profesional de tres días, integrado por ponencias, mesas redondas, debates, conferencias técnicas, clases magistrales, reuniones y sesiones de trabajo.

Las jornadas están diseñadas para promover el intercambio de conocimientos, de modo que los oradores y los participantes de diversas partes del mundo compartan experiencias y puntos de vista.

Subir