El astro

La Rioja espera temperaturas máximas de 43,2 grados este lunes

La Rioja espera temperaturas máximas de 43,2 grados este lunes

FOTO: EFE/ Abel Alonso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón) y pone en aviso naranja a otras diez por riesgo extremo y riesgo importante -respectivamente-, dadas las altas temperaturas en la ola de calor que persiste.

Las zonas calificadas como de “riesgo extremo” por las temperaturas que está dejando la ola de calor que sufre el país desde hace una semana -fruto de un anticilón en las islas británicas y de una dana al oeste de la Península Ibérica, que traen una masa de aire muy cálido desde el Sáhara- atraviesan la Ribera del Ebro desde Navarra, Zaragoza y La Rioja.

En cambio, lo peor de esta segunda ola de calor del año está todavía por llegar, según la actualización de las previsiones meteorológicas del servicio SOS Rioja, dependiente del Gobierno de La Rioja.

Según las mismas, el lunes será el peor día en cuanto a temperaturas, pues alcanzarán los 43,2 grados mientras las mínimas no caerán por debajo de los 22,5. El martes el calor dará una mínima tregua (máximas de 38,9 y mínimas de 18,8 grados), mientras que el miércoles la jornada será mucho más liviana: el pico térmico se quedará en los 32,2 grados y las mínimas (de 17,3) facilitarán la conciliación del sueño.

La mala noticia es que esa bajada de temperaturas no es sino una pequeña tregua, pues el jueves los termómetros vuelven a subir. Será, de cumplirse las previsiones de SOS Rioja, de una jornada con una gran amplitud térmica, pues las mínimas caerán a los 15,5 grados y las máximas escalarán hasta los 39,3 grados.

Recuerda, estas son las recomendaciones de la Consejería de Salud para prevenir episodios de golpes de calor y estos son los consejos para disfrutar de los baños en aguas recreativas con seguridad.

Subir