Deportes

Un Náxara en extrema necesidad persigue su primera victoria

Foto: CD Tudelano

Llega la novena jornada en Segunda Federación, con situaciones variopintas para los equipos riojanos. La UD Logroñés es quinta, en puesto de playoff con 14 puntos y recibe al Arenas de Getxo (domingo 18:00, Las Gaunas). Mientras tanto, el Calahorra ocupa la posición de playoff de permanencia, con 10 puntos. En muy mala racha, los rojillos visitan Urbieta (sábado 18:00, Urbieta). A la misma hora, el Náxara visita al Utebo en Santa Ana. Su situación en la tabla es extrema: lleva un punto, no ha ganado y ya está a nueve de la salvación.

Cada semana que pasa, el Náxara lo tiene más difícil. De ocho partidos ligueros disputados, ha perdido siete y solo ha logrado empatar uno. Son números que dejan poco espacio a la esperanza. Después de caer frente al Tudelano (2-0), los blanquiazules visitan a un rival al alza. Los muchachos de Josean García no marcan desde el pasado 23 de septiembre. Más de siete horas sin ver puerta. En otro 23, en este caso, de abril; los najerinos celebraron su última victoria en un partido oficial. Fue ante el Varea (2-3), en la última jornada de competición de Tercera.

Josean García todavía no ha dado con la tecla adecuada hacia la victoria. No será, desde luego, por falta de confianza en sus jugadores. Los más usados hasta ahora han sido los centrales Víctor Martínez ‘Viti’ (709 minutos) y Juan García (699). Carballo y Pepe Blanco, dos jugadores a los que Josean ya entrenó en la cantera de la UD Logroñées, también han jugado en los ocho partidos. Comparte el mismo pasado Iván Villoslada, que ha jugado en todas las jornadas y las tres últimas, como titular. Villoslada ha ‘robado’ minutos a los otros dos puntas: Aitor Lorá (233) y Orodea (205). Por último, la portería blanquiazul tampoco tiene un dueño claro: Toño ha disputado cinco partidos y Víctor Pradas, tres.

Foto: Carmelo Betolaza / El Náxara sacó un punto ante el Arenas de Getxo, en su único partido liguero que no acabó en derrota

Enfrente estará el Utebo, al alza durante las últimas jornadas. Los aragoneses perdieron frente al Arenas de Getxo en la primera jornada (0-2), pero desde entonces, acumulan siete partidos sin perder (cuatro triunfos y tres empates). En su último encuentro, vencieron por 0-1 al Valle de Egüés, gracias a un tanto de Meseguer. Los hombres entrenados por Juan Carlos Beltrán, que lleva en el cargo desde 2021, basan su fuerza en el colectivo. Los maños lograron retener a hombres como su capitán y lateral izquierdo Alvira, a los centrales Meseguer y Toni Pérez o al mediocentro David Marín, que ya lleva dos goles.

En el apartado de fichajes, los zaragozanos incorporaron a piezas como el guardameta Jorge Chanza, el central Javi Hernández o el extremo derecho David Barrero. Se trata de un equipo humilde, que ascendió a Segunda Federación al final de la 2021-22. Y en su debut en la categoría, logró ser cuarto y disputó un playoff de ascenso a Primera Federación, donde cayó en semifinales ante el Recreativo Granada. Fundado en 1924 y a las puertas de cumplir un siglo de existencia, el Utebo es un histórico del fútbol aragonés.

Foto: CD Calahorra / El Utebo ya logró vencer al Calahorra en Santa Ana

Mientras tanto, el Calahorra visita al Gernika en Urbieta. Los rojillos no están en su mejor momento, puesto que en los últimos seis partidos disputados, solo han logrado una victoria (ante el colista Náxara) y un empate. Una mala racha que ha acercado a los hombres de Juan Carlos Pouso a las puertas de la zona de descenso. Concretamente, en el puesto de promoción, con solo uno de margen. El principal problema que están teniendo los riojabajeños es su sequía de cara a la puerta contraria. Marcaron cuatro goles en las dos primeras jornadas, pero desde entonces, solo han convertido dos más. Durante el pasado fin de semana, los riojanos cayeron frente a la Real Sociedad C (0-2), tras dos mazazos en la segunda parte.

Si se repasan las estadísticas calagurritanas en liga, sorprende ver que los puntas no suman un solo gol. Ni Kevin Soeiro, ni Uzkudun, ni Raúl Rubio (aunque en este caso, está lesionado) han visto puerta rival. Parecía que en Nájera el que había marcado fue el central Luis Martínez de Quel, convertido en indiscutible. Sin embargo, el acta arbitral le dio el tanto a Juan García, defensa del Náxara, en propia meta. Corregida esa circunstancia, Oier Herrera fue el último rojillo que celebró un gol. Ocurrió en la cuarta jornada y sirvió para que los riojanos salvaran un punto sobre la bocina en Lasesarre. Por otro lado, el sistema defensivo también ha bajado sus prestaciones. Cuatro goles encajados en tres partidos.

Foto: CD Calahorra

En ese contexto, toca visitar a un Gernika que es el rey del empate. En ocho partidos, lleva seis tablas y dos triunfos. Lo más curioso de todo es que acumula cinco empates consecutivos, el último de ellos en Barakaldo (3-3). A diferencia del Calahorra, los vizcaínos ya llevan 12 tantos, con Arzalluz (3), Berasaluce (2) y Arruabarrena (2) liderando el apartado ofensivo. Su plantilla está repleta de viejos conocidos del fútbol de barro, como los porteros Altamira o Magunazelaia o el extremo izquierdo Jon Capelete. Germán Beltrán asumió este verano el banquillo de una entidad que espera volver a disputar el playoff, como ya hizo la temporada pasada. Urbieta siempre es un lugar donde al visitante le toca sudar. Más todavía con la previsión de lluvia.

Por último, la UD Logroñés recibe al Arenas de Getxo (domingo 18:00, Las Gaunas). Tras dos victorias consecutivas en la competición doméstica, los blanquirrojos esperan lograr otra y recortar distancias con la cabeza. Su último precedente, sin embargo, fue la derrota frente al Badalona en semifinales de Copa Federación (2-3), tras malograr un 2-0. Un resultado que, además, rompió la racha de catorce partidos sin perder.

Subir