La Rioja

Infraestructuras, economía y dinamización: las tres comisiones para combatir la despoblación

En un esfuerzo conjunto por abordar la preocupante situación de despoblación que afecta a numerosos pueblos y aldeas de La Rioja, se ha llevado a cabo este lunes una importante reunión del Consejo de la Despoblación en la Escuela de Montemediano, una iniciativa surgida a propuesta de la alcaldesa de Nieva de Cameros, en un claro intento por buscar soluciones concretas y viables a este desafío demográfico.

Durante la sesión, se han establecido tres comisiones de trabajo que se encargarán de desarrollar propuestas concretas para la implementación de nuevos recursos y estrategias destinadas a combatir la despoblación en los pueblos y aldeas de la región.

La primera de las comisiones estará destinada a los servicios básicos y las infraestructuras; la segunda, al desarrollo económico y la creación de oportunidades, y la tercera, a la dinamización, la cohesión y la modernización territorial.

Durante las próximas semanas se terminarán de configurar las comisiones para que estén ya trabajando en la próxima reunión del Consejo que será el próximo 17 de junio en Agoncillo.

El evento ha contado con la destacada presencia de representantes del Gobierno, diversos partidos políticos, instituciones, organizaciones sindicales y agrarias, así como de diversos colectivos y plataformas comprometidos con la causa. La asistencia masiva ha reflejado el compromiso compartido de encontrar soluciones efectivas para revitalizar las zonas rurales afectadas por la despoblación.

En la reunión ha quedado clara la importancia de la participación activa de los colectivos, asociaciones y ciudadanos individuales en la conservación y revitalización de los espacios rurales, que no solo representan un valioso patrimonio histórico, sino también un profundo arraigo sentimental para los municipios.

Este encuentro marca el inicio de un proceso colaborativo que busca generar acciones concretas y efectivas para contrarrestar la despoblación y revitalizar las zonas rurales de La Rioja.

Subir