Deportes

Lasheras: “He hablado con Félix, y sí, tengo plena libertad”

Proyecto Retorno. Con un hashtag o etiqueta para redes sociales quedaría algo así como #proyectoretorno. Idea que ha surgido, a buen seguro sin querer o quizás queriendo, de Juanjo Guerreros, que tras una temporada desastrosa ha abierto un pequeño resquicio para el sentimentalismo durante la presentación de Carlos Lasheras. Quizás, porque solo él sabe lo que ha costado, al menos en tiempo, traer de vuelta al hijo pródigo. Quizás con un año de retraso y un descenso mediante.

“Hoy no voy a mirar los papeles que me preparan para este tipo de presentaciones. Hoy no es necesario. Porque hoy presento a un amigo”. Guerreros se ha mostrado feliz por el regreso del vasco a la dirección deportiva, “piedra angular del Proyecto Retorno”, así le ha calificado. “Ya no vamos a hablar más del pasado. Ahora ya solo se habla del presente y del futuro. Estamos todos trabajando para la temporada que para nosotros arranca este 1 de junio aunque la actual se alargue hasta el próximo 30 de junio”.

El puñetazo en el estómago del descenso parece haber removido por dentro a la entidad, que ya tiene director deportivo, Carlos Lasheras, y a buen seguro entrenador aunque todavía no se haya dado su nombre. Porque Carlos Lasheras lleva mucho tiempo pensando en su regreso a Las Gaunas. Y a nadie se le escapa, porque se conoce su forma de trabajar, que siempre llega a los sitios con las ideas claras, y aquí lleva muchos meses esperando para su regreso. Así que ha comenzado hablar, tenía ganas de hablar, y hablado largo y tendido durante su presentación como nuevo director deportivo de la UD Logroñés. “No hace muchos días me dijo: “Juanjo, voy a ir porque es donde quiero estar”. A continuación puedes escuchar la rueda de prensa íntegra de Carlos Lasheras.

“Borrón y cuenta nueva”, han coincidido en esta idea Juanjo Guerreros y Carlos Lasheras, que ha irrumpido en sala de prensa como un soplo de aire fresco. “Estoy encantado de estar de nuevo aquí. He tenido contacto con otros clubes, y tras hablarlo con mi familia, y a pesar de que el club no está en su mejor momento en lo deportivo, he pensado que el proyecto es bueno, tenemos que hacerlo fuerte y grande y empezar de cero”. Regresa a casa con fuerza y energías renovadas, después de que se fuera del mismo agotado “por lo del Covid, por la pérdida del fútbol profesional, aislados de nuestros aficionados, con algún problema personal” y regresa con “fuerza, energía y mucha ilusión”. El objetivo no puede ser otro que “con el tiempo volver al lugar que le corresponde a este club”. Asegura que “se encuentra en otro momento de su vida, con la sensación de que debía volver para ayudar al club en todo lo que pueda. Siempre he notado el cariño de la gente, de la afición, que siempre me ha dicho que querían que volviese. En el fondo la gente se ha quedado con la idea y el trabajo que hicimos, y cómo logramos hacer crecer al club”.

Su responsabilidad será “hacer un proyecto ganador”. Y el primer ingrediente va a ser “la humildad”. Lo ha dicho una vez. Y otra más: “Humildad”. Y lo ha repetido: “Humildes”. Y una cuarta vez: “La humildad porque no va a ser fácil”. La UD Logroñés va “a estar en lo mínimo de nuestro fútbol, en un lugar que le es del todo desconocido, y debemos ser humildes”, por quinta vez. Y claro: “Respeto a la categoría, y a los rivales, porque además la Segunda Federación no va a ser como la de este año o el anterior”. Lasheras avisa a los navegantes del simplismo.

Y directamente se ha ido a la otra pata de su proyecto. Ha interpelado directamente a la afición. Sabe que una de las diferencias de la UD Logroñés y el resto de los equipos de la Segunda Federación y también de la Primera es su masa social. Y para ellos ha tenido un mensaje claro y preciso: “Tenemos un reto muy bonito. Realmente bonito. Me gustaría que este proyecto ilusionara de nuevo a la afición. Sé que han pasado una temporada muy complicada. Ir cada quince al campo en dinámica perdedora es difícil”. Lo sabe perfectamente, primero porque es un hombre de fútbol, y después porque ha visto gran parte de los partidos de la UD Logroñés las dos últimas temporadas: “Se puede perder la ilusión, pero con el trabajo y el proyecto que vamos a hacer vamos a animar a la gente, que se va a volver a sentiir orgullosa de este club, de llevar este escudo, y que volvamos a ser un equipo ganador, un club ganador, que es lo que debe ser esta entidad”.

Toca empezar de cero. “Hay que reconstruirlo todo”, ha dicho, aunque reconociendo que “en mi anterior etapa lo deportivo estaba por encima de las infraestructuras y ahora es al revés, tenemos mejores infraestructuras en una situación deportiva peor”. Así que se trata de aprovechar “esta mejor estructura de club para volver a nuestro sitio”. Y para ello habrá un nuevo entrenador y una plantilla nueva. Sobre la primera cuestión: “Sí tengo claro el perfil: debe conocer bien la categoría, debe conocer a la afición, debe conocer este proyecto, debe ser del entorno… para que la adaptación sea más rápida”, aunque no ha aclarado si eso significa que deba ser riojano: “No lo sé”. Y sobre los jugadores: “Que sean buenos jugadores”.

Esto hacia abajo, hacia arriba, solo por encima Félix Revuelta. El presidente ya explicó el pasado 4 de mayo que había hablado con el nuevo director deportivo aunque no se podía decir su nombre. “Las conversaciones que tengo con Félix son muy claras, y en todo momento hemos estado de acuerdo. Le he comentado lo que yo quiere, y él me ha manifestado que tengo plena libertad y que empecemos a trabajar. Siento que confía en mí y que me deja trabajar. Que quiera que vuelva al club refleja que confía en mí”.

Carlos Lasheras busca un proyecto solvente para esta etapa de su vida. Y ha elegido la UD Logroñés. “Tenía opciones de equipos de categoría superior, pero busco un proyecto en el que se pueda trabajar, donde se parte de cero pero con una estructura buena que va a ayudar a trabajar en mejores condiciones, con una afición importante, y la posibilidad de que este club, con tiempo, va a llegar al fútbol profesional. Tenemos un potencial enorme”. Pero reconoce que “hay que darle la vuelta ahora mismo a todo el club, por lo que veremos si los buenos resultados llegan ya desde el primer año”.

El nuevo director deportivo ya está en Las Gaunas. Pronto conocerá la nueva ciudad deportiva de Valdegastea. Al resto del club ya lo conoce. Llegarán sus ayudantes, después su entrenador, y a partir de ahí los primeros futbolistas. Pero el concepto ya está encima de la mesa. El Proyecto Retorno tiene sus características: humildad, ilusión, mente limpia, aire fresco, tiempo, respeto, afición, energía y trabajo. Son las promesas del hijo pródigo, de vuelta en casa, porque así lo siente. No es un decir, porque Lasheras ha hecho “un esfuerzo importante” por volver a Las Gaunas tras rescindir su contrato con el Sestao.

 

Subir