ARTÍCULO PATROCINADO

TSMGO: el poder transformador de la marca

En el mercado global en el que vivimos actualmente, es fundamental mantenerse al margen de la multitud, o visto de otra forma, destacar entre las miles de empresas similares. Y eso no pasa simplemente por tener un logotipo o un slogan, sino por construir una marca, construir tu marca. En ese camino, la consultora boutique riojana The Show Must Go On te lleva de la mano, cimentando una relación mutua de confianza y respeto profesional y creando marcas que aportan valor en la vida de las personas más allá de los productos o servicios que vende la empresa.

Galardonada con numerosos premios internacionales, TSMGO apuesta por el talento local y se convierte en una pata fundamental en la estrategia comercial y de ventas de cara a estas Navidades y, por supuesto, de cara a la promoción de 2023, impulsando a las empresas que verán reflejados los resultados en sus ventas anuales. Así lo cuenta Ricardo Moreno, Founder & CEO de la consultora.

– Cuando una empresa contacta con ustedes, ¿qué busca?

– Las empresas que contactan con nosotros piden un proyecto de cambio de imagen, así lo verbalizan. Lo que nosotros hacemos es identificar el reto desde el que nace esta necesidad: una nueva marca, un relanzamiento, un reposicionamiento…, un proyecto de branding ambicioso tiene que dar respuesta a muchos interrogantes: qué es lo que somos, cómo somos, cuál es nuestra visión del mundo, cuáles son los activos de marca que tenemos, con qué personalidad lo vemos, cómo es nuestro tono de voz… Todo esto se refleja en un documento que es la plataforma de marca, una guía que analiza cómo es mi marca como personalidad y como empresa y se declina en dos elementos principales: la identidad visual, que es la parte más evidente, la que todos tenemos en la cabeza, y la identidad verbal, es decir, lo que esa marca comunica, qué palabras utiliza, su tono de voz. Todo esto lo desarrollamos nosotros y, a partir de ahí, se da una activación de marca. Tratamos de ser didácticos con el cliente para que entienda que ha llegado pidiéndonos una cosa que forma parte de un todo. Nosotros abordamos un proyecto de branding íntegro.

Foto: Abel Alonso, Riojapress

A lo que dedicamos tiempo cuando alguien nos llama es a formarle y guiarle en el proceso. Tenemos muy claro que cuando hablamos de branding hablamos de algo intangible, por ello nos esforzamos en trasladar al cliente la importancia de este trabajo que, al final, se convertirá en algo tangible con los resultados, ventas y beneficios.

– Las empresas, ¿son conscientes o conocedoras de su identidad?

– La identidad de una empresa es lo que piensan y dicen de ella los demás cuando no está presente. Nuestra labor es que eso aflore. Eso está intrínseco e impregnado en el ADN de las compañías, pero el ochenta por ciento de las empresas no lo tienen verbalizado, estructurado ni identificado. Lo que nosotros hacemos es, en ese proceso de conocimiento del cliente, procurar que todo esto surja y que ellos mismos se reconozcan en lo que estamos planteando. Les hacemos preguntas para guiarles y que su identidad brote para que al final digan: ‘Esto es lo que somos’.

Uno de nuestros objetivos es hacerle entender al cliente lo que es, pero no porque nosotros le digamos ‘esto es así’, sino como consecuencia de hacer las preguntas oportunas.

– ¿Por qué merece la pena el esfuerzo de contar con un proyecto de branding?

– Porque cada vez más el consumidor compra confianza y seguridad en un mundo lleno de incertidumbre y lo único que consigue generarla es algo sólido, una marca. Generas una especie de compromiso. Una marca es comprometerte con algo de principio a fin. Por eso es importante invertir en crear tu marca, porque es lo que te va a hacer relevante, significar algo para alguien.

Foto: Abel Alonso, Riojapress

Actualmente hay muchos inversores que invierten con dos criterios: resultados económicos y valor de la marca. ‘Invierto porque los números son bonitos o porque entiendo que esa marca tiene un valor’. Y, ¿cómo se evalúa? A través de todo este tipo de herramientas, de dotarle de contenido, de una narrativa propia. Eso es lo que hace que tenga una conexión con sus audiencias.

– En La Rioja, ¿queda mucho trabajo por hacer?

– La Rioja tiene un elemento diferencial que es el vino y esto genera que el enfoque de la mayoría de su industria sea desde la perspectiva producto, quizá por eso no se invierte todo lo deseable en marca, aunque está cambiando esta tendencia, y el que lo hace lo ve reflejado en sus resultados. Cuando tú hablas de La Rioja en el exterior hay una percepción muy positiva de lo que se hace aquí. La propia marca Rioja es suficientemente atractiva como para que nos ‘apropiemos’ de ella o intentemos utilizarla para que cuando contemos algo fuera nos aprovechemos de su legitimidad como palanca ya que tiene espacio, voz y fuerza.

Somos una consultora demandada cada vez más por marcas internacionales, de hecho estamos ganando mucha presencia en Napa, la región vitícola más importante de California, pero estamos aquí para dar voz y poner en valor a lo que tenemos en casa, que es mucho y muy bueno. Lo que nos diferencia de una agencia es que los consultores nos metemos mucho en las tripas de la empresa, lo que nos confiere un conocimiento profundo que se puede extrapolar a otros negocios. Polinizamos, y algo que está funcionando en otro país lo podemos traer, guardando siempre la confidencialidad, de manera adecuada para que en otra empresa sirva de aprendizaje y así crezca. Por ejemplo, algo que estamos haciendo para una bodega de Estados Unidos y está funcionando muy bien, ¿por qué no hacerlo aquí, en La Rioja? Las marcas de nuestra región se pueden beneficiar.

– ¿Cuánto se tarda en crear una marca?

– Estamos abiertos a todo tipo de clientes, desde marcas de mayor volumen que requieren una revisión o creación de marca como para otras más pequeñas que quieren probar a través de una activación de un solo producto. Esto es lo bueno de una consultora boutique, que te ayuda a entender cada una de las situaciones y se amolda a las casuísticas de cada cliente. Esto te permite que te llevemos de la mano y te ayudemos sintiéndonos parte de tu casa.

Normalmente, nuestro histórico de creación es de tres a cuatro meses, haciéndolo bien. Eso sí, si quieres que tu marca se conozca, la repetición juega un papel fundamental. Hay que ser machacón, consecuente, constante y muy coherente, y esto es en lo que se puede llegar a fallar, la paciencia.

Respetamos y admiramos tanto lo que hay en La Rioja que nos encantaría acompañar a las empresas en este camino de crear su identidad y demostrarles que la estrategia que creemos juntos se va a traducir en resultados tangibles.

Subir