Gastronomía

Nublo entra en el firmamento Repsol e Íkaro brilla por dos

Nublo entra en el firmamento Repsol e Íkaro brilla por dos

Miguel Caño (Restaurante Nublo) | Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

La Rioja cuenta desde este lunes con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol: Íkaro, en Logroño. Además, Nublo (Haro) ha logrado entrar en este particular firmamento con un sol para acompañar a su recién estrenada estrella Michelín.

Carolina Sánchez e Iñaki Murúa (Íkaro)

Con las nuevas incorporaciones, La Rioja suma un total de doce restaurantes galardonados. El que más brilla (tres soles), al igual que en el firmamento Michelín, se encuentra en Ezcaray: El Portal del Echaurren a manos de los hermanos Paniego.

Un peldaño por debajo, donde ahora llega Íkaro, mantienen sus dos soles Kirosushi (Logroño), Alameda (Fuenmayor) y Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).

Casa Masip (Ezcaray), Echaurren Tradición (Ezcaray), La Cocina de Ramón (Logroño), La Galería (Logroño), La Vieja Bodega (Casalarreina) y Juan Carlos Ferrando (Logroño) permanecen con un sol, que ahora suma el restaurante jarrero Nublo.

Miguel Caño (Nublo)

Y hasta Madrid ha trasladado Lucía Grávalos un concepto gastronómico nacido en Calahorra donde la verdura cobra especial protagonismo. Con su primer Sol, la chef muestra las bondades y posibilidades de la huerta riojana, como logra con “la acelga de la yaya” y la coliflor con bechamel ahumada y caviar. Además, su tierra natal está presente en la selección de vinos y la pasión por la verdura se extiende incluso al mundo de la coctelería.

Lucía Grávalos (Mentica).

Guía Repsol ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Soles Repsol 2022

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que les gusta formar parte de este ambiente efervescente. “Estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia”.

“Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”, ha añadido.

Este año, los dos nuevos Tres Soles distinguen a ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, y a los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica.

Por su parte, tras dieciocho años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Los doce nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía estatal: ‘Arrea!’ (Álava), ‘Bodega Katxiña’ (Gipúzcoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipúzcoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Gerona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Baleares) o ‘Gotzon’ (Vizcaya).

Subir