Crisis del Coronavirus

El coronavirus en La Rioja: un caso, 28 negativos y 258 dudas en ocho días

Hace un mes, no era más que una enfermedad exótica que preocupaba más bien poco por estas latitudes. Pero ya entonces hubo quien alertaba de que tarde o temprano, el coronavirus acabaría llegando a España, en general, y a La Rioja, en particular. Y así ha sucedido.

Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, con motivo del primer caso positivo en la comunidad (un sanitario del hospital de Txagorritxu de Vitoria, residente en la región), apuntan a que en los últimos ocho días se han descartado en La Rioja 28 casos (22 de ellos, atendidos por el nuevo equipo sanitario de intervención a domicilio) y se han atendido 258 consultas sobre el coronavirus en el teléfono 941298333 de Salud Responde, habilitado específicamente para tal fin.

La primera irrupción de la enfermedad en la comunidad se produjo el pasado 23 de febrero, bien entrada la tarde, cuando trascendió que el Servicio Riojano de Salud había activado el protocolo por un posible caso de coronavirus: el de una vecina de Arnedo que recientemente había visitado Milán (el principal foco del virus en Europa) y se sentía indispuesta. En cambio, los análisis a los que fue sometida descartaron que estuviese afectada por la enfermedad.

De forma paralela, el miedo al contagio mostraba sus primeros síntomas: la venta de mascarillas se disparó en la región y el ‘stock’ se agotó en las farmacias riojanas, pese a que los expertos aseguraban que su uso no impide el contagio. Días después, alguien saqueaba el almacén del Hospital San Pedro para hacerse acopio de las mascarillas sanitarias y la Consejería tuvo que cambiar la llave del almacén.

También a modo de protección, los organizadores de una importante reunión comercial, la VIII Misión Internacional de Alimentación y Vino de La Rioja, posponían la visita de siete empresas chinas a la feria. También se resentían los viajes programados a otros lugares en los que ya se habían detectado casos positivos por coronavirus, como Italia o las Islas Canarias, lo que obligó a la asociación de agencias de viajes a llamar a la calma y la “sensatez”.

Recomendaciones de Salud

Este lunes, la Consejería ha incidido en emitir un mensaje de tranquilidad, ya que “un paciente asintomático (como el primer positivo en La Rioja) no tiene por qué infectar” y ha recordado una serie de recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

La principal es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas de infección respiratoria, como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias, después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941298333.

Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

Subir