Crisis del Coronavirus

Miedo al coronavirus en La Rioja: la venta de mascarillas se dispara

La activación del protocolo por coronavirus en La Rioja dispara la demanda de mascarillas en las farmacias

No hay otro tema de conversación en la región. El miedo es libre y la gente está asustada. Quien más, quien menos, este lunes ha charlado sobre el coronavirus y la falsa alarma de la arnedana ingresada en el Hospital San Pedro tras un viaje a Milán y una visita al Hospital de Calahorra. Y más en las farmacias, donde las mascarillas es ahora un producto más cotizado que el agua en el desierto.

Alina, por ejemplo, es una vecina que NueveCuatroUno ha ‘encontrado’ en una farmacia del centro de Logroño y que ha acudido para encontrar posibles medidas con las que prevenir el coronavirus: “Tenemos una vecina que trabaja en el Hospital San Pedro y nos dijo por Whatsapp que tuviéramos cuidado con el virus porque ya está aquí”. “Es la primera farmacia a la que he entrado, pero si no hay, habrá que ver cómo lo solucionamos. Tengo un poco de preocupación y de miedo”, relata.

Javier González (Farmacia Mercedes) señala que la situación ha sido “exagerada” en esta jornada. Más de cuarenta personas y empresas varias se han acercado hasta su establecimiento en el barrio de Cascajos para preguntar. “No se hace una idea de lo que ha sido”, indica, aunque no tiene ninguna mascarilla en sus estanterías.

“Los proveedores están desabastecidos y no sabemos qué va a pasar, pero va a faltar bastante”, ha comentado, apuntando que hay personas que piensan que el virus “ya está aquí en La Rioja” y que “no van a poder salir de casa sin mascarillas”. En realidad, el desabastecimiento viene de largo. Al menos, dice González, desde hace mes y medio: “Se vendieron casi todas a gente asiática y ellos desabastecieron desde el principio”.

“No hay en ningún proveedor de los habituales”, explica también Santiago Martínez Carmona (farmacia en el pasaje de Gran Vía), quien reconoce que la búsqueda cada vez se amplía más y más, “pero no hay mascarillas disponibles para vender en farmacias”. Estas se utilizan para “minimizar” los contagios tanto en las personas afectadas como en los que están a su alrededor.

“Entiendo la preocupación porque no es una cosa lejana. Ha llegado a Italia y es cuestión de tiempo que aparezca por aquí. Otra cosa es que sea la preocupación excesiva respecto a la realidad”, añade Santiago, poniendo el acento en que habrá de nuevo mascarillas sin saber la fecha: “No se sabe cuándo, ni siquiera lo saben los encargados de los almacenes”.

Asunción (farmacia de Avenida de Portugal) también señala que la demanda de mascarillas se ha disparado este lunes desde primera hora. El posible caso conocido a última hora de este domingo ha alarmado a algunos riojanos, que se han lanzado a las farmacias en busca de este producto y de geles para desinfectar las manos.

“Los geles no tienen problema, pero mascarillas sólo vamos a recibir cajas de seis, una por farmacia. No hay en ningún provedor”, incide Asunción, confesando que hay personas que incluso intentan reservarlas: “Desde primera hora de la mañana han aparecido más clientes de lo habitual preguntando por mascarillas y están recorriendo toda la zona”.

En Farmacia Barquín, misma tónica que en el resto de la capital riojana. “Estas semanas preguntaban muchos clientes habituales, pero hoy ha venido más gente. Se está notando mucha más afluencia preguntando y comprando”, resalta Raquel. En un ratito de este lunes, sus diez cajas disponibles se han convertido en seis. Y bajando.

¿Es una preocupación fundada? “Hay más de la que debería”, destacan: “¿Que la gente quiere hacer acopio por si acaso? Vale, pero de momento la situación es de tranquilidad”.

Subir