Crisis del Coronavirus

El coronavirus frena los viajes riojanos: numerosas cancelaciones para Italia y Canarias

Miles de personas están reconsiderando sus planes de viaje tras el brote de coronavirus en Wuhan y, más recientemente, su expansión por Italia. La intranquilidad y el miedo se ha instalado en todos aquellos viajeros que ya estaban preparando sus maletas para llevar a cabo su viaje.

Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, confirma que ya se están produciendo cancelaciones. “Principalmente, a raíz de las noticias de este fin de semana del brote del virus en Italia”. Herrera señala que cuando se dieron a conocer los primeros casos de China ya notaron que los clientes que tenían pensado viajar hasta el continente asiático cambiaron sus planes y descartaron ese viaje.

El problema ha surgido a raíz de los casos aparecidos en Italia y el último caso confirmado en España, un turista italiano natural de Lombardía que está ingresado en un centro hospitalario del sur de Tenerife aislado y bajo control sanitario. “Este lunes recibimos numerosas llamadas. Sobre todo, pedían información sobre la situación real de los destinos. Este martes han comenzado a sucederse las cancelaciones a Italia y el archipiélago canario”.

Desde la asociación, a través de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, están en contacto continuo con el Ministerio para que vayan ampliando la información y así poderla transmitir a los clientes con la mayor precisión. “Después, la decisión de viajar o no la toman ellos mismos, dependiendo también del estado físico con el que cuenten. No es lo mismo estar sano que sufrir alguna afección respiratoria que pueda perjudicar a la persona”.

Herrera también hace hincapié en comunicar a todo aquel que llame para comprobar la situación de cada país que es imprescindible una buena higiene y el acudir rápidamente a un centro de salud o urgencias en caso de notar algún síntoma.

Viajes de estudios y del Imserso

La situación es para muchos complicada y la atención se centra en cómo evolucionan los acontecimientos a corto y medio plazo. Pero quizá, uno de los sectores que más se está viendo afectado es el de los jóvenes que habían planificado su viaje de estudios para el mes de marzo. “Los destinos por excelencia son Francia e Italia y muchos padres están retrocediendo por miedo a que sus hijos viajen hasta uno de los destinos afectados”.

Asimismo, varias vacaciones planificadas por el Imserso en el archipiélago canario han sido canceladas, ya que muchas personas han decidido no viajar por el momento. “El último caso de coronavirus en Tenerife ha sido el detonante para cancelar los viajes, pero el viento y la calima que han puesto a Canarias en una situación de alerta máxima. Numerosos incendios en las islas de Gran Canaria y Tenerife, además de la mayor tormenta de arena que se recuerda en las islas, han sido fundamentales para desestimar esta zona de España como destino turístico”, concluye el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes.

Subir