N-232

La N-232 cuadruplica la mortalidad en un 2019 de constante litigio

La conocida como ‘carretera de la muerte’ de La Rioja cierra este martes un año trágico, donde ocho personas han perdido la vida, seis más que en 2018. El negro recuento anual comenzaba el 18 de enero, con un accidente en el término municipal de Rincón de Soto que se cobraba la vida de un vecino de Utebo de 54 años y dejaba cinco personas heridas.

Tan solo una semana más tarde, un hombre de 62 años y una mujer de 43, ambos vecinos de Quel, fallecían en el punto kilométrico 375 de la N-232, entre los términos municipales de Ausejo y El Villar de Arnedo, al colisionar su vehículo con un camión. La lista de muertes continuaba el 30 de abril con la salida de vía de un calagurritano de 29 años que circulaba por la N-232 a la altura de Rincón de Soto y cuyo coche chocó con un paso de agua de hormigón.

El 27 de julio, un joven también de Calahorra fallecía de madrugada a consecuencia del vuelco de su coche en el punto kilométrico 344,600, a la altura de la localidad de Alfaro. Pocos días después, el 17 de agosto, una mujer de 33 años, vecina de Lérida, era arrollada por una furgoneta al irrumpir en la calzada a la altura del kilométrico 392, en Agoncillo.

Octubre volvía a hacer protagonista a la N-232 con la muerte de un argelino de 45 años después de colisionar su vehículo con dos camiones y provocar el vuelco de uno de ellos. El más reciente sucedía hace exactamente dos semana, el 17 de diciembre, cuando un joven de 31 años vecino de Autol perdía la vida en el kilómetro 376 de la citada carretera, en el término municipal de Ausejo, después de que su vehículo colisionara con otro.

En 2018, solo dos víctimas

La diferencia de muertes respecto a 2018, el primer año desde que entró en vigor el desvío obligatorio de camiones de gran tonelaje a la AP-68, es muy reseñable. El pasado año tan solo dos accidentes mortales se sumaban a la lista negra de la N-232. El primero sucedía el 18 de mayo, cuando un barcelonés de 70 años fallecía al colisionar su moto con un camión en el término municipal de Fonzaleche.

155 días después, el 21 de octubre, el cruce de Corera con la N-232 volvía a ser un escenario trágico. Aquel día un logroñés de 51 años perdía la vida al impactar su vehículo con otro cuyo ocupante, vecino de Arnedo, era trasladado la hospital con motivo del accidente.

Hace dos años, en cambio, la mortalidad en el tramo riojano de la carretera nacional volvió a ser trágica: a una media de un muerto cada mes.

Se mantiene la prohibición y aumentan las bonificaciones

El pasado 13 de diciembre la justicia daba la razón a los transportistas que exigían la prohibición de la obligatoriedad de circular por la AP-68. Sin embargo, ante la posibilidad de interponer un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de treinta días, el Gobierno de España y el regional ya han avisado en numerosas ocasiones que interpondrían este recurso, el cual retrasaría una sentencia definitiva otros dos años, aproximadamente.

Ya en octubre, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio aseguraba ante los micrófonos de la Cadena Ser que «haremos todo lo necesario para que los camiones no vuelvan a la N-232», el mismo medio en el que días después el Grupo Arnedo calificaba estas declaraciones de «irresponsables».

El gerente de esta compañía logística recurrió el Real Decreto anulado por el Supremo, Javier Arnedo, señalaba su preferencia por “un nuevo Gobierno que hubiera apostado por otras soluciones, como desdoblar la N-232 o permitir que circulemos gratis por la AP-68». Javier Arnedo recalcaba su posición: «No queremos que los camiones vuelvan a la N-232, solo pedimos que se cumpla la Ley y que no se utilice el poder político para cambiar las normas a conveniencia».

Por el momento, la N-232 se mantiene libre de camiones a la espera de que se presente dicho Recurso. Además, desde el pasado 27 de diciembre, las bonificaciones para los vehículos pesados de categoría 2 (de cuatro ejes o más) en la autopista AP-68 en el tramo ‘Zambrana-Tudela’ se han ampliado al tiempo que se mantienen las mismas exenciones después de que el Consejo de Gobierno autorizase a Rubio la aprobación del gasto del convenio por 2.061.000 euros.

En concreto, se ha acordado una reducción del 75 por ciento del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza.

Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15. Para el resto de vehículos ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao la reducción será del 71,21 por ciento.

Subir