N-232

“Nadie quiere que vuelvan los camiones a la N-232, pero hay que acatar la Ley”

El sector del transporte aguarda en vilo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios para los camiones a la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, después de que el Tribunal Supremo anulase a principios de julio el Decreto de convenio negociado entre el Gobierno riojano y Fomento para ejecutar ese desvío.

Sea cual sea el sentido del fallo judicial, el Gobierno de La Rioja ha asegurado que “haremos todo lo necesario para que los camiones no vuelvan a la N-232”. Lo hacía la pasada semana el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, en la sintonía de Radio Rioja Cadena SER, el mismo medio en el que este martes el Grupo Arnedo ha calificado estas declaraciones como “irresponsables”.

El gerente de la compañía logística que recurrió el Real Decreto anulado por el Supremo, Javier Arnedo, ha señalado en el espacio ‘Hoy por hoy’ que “crear un Real Decreto para anular una sentencia del Tribunal Supremo no son formas”. “Nos hubiera gustado un nuevo Gobierno que hubiera apostado por otras soluciones, como desdoblar la N-232 o permitir que circulemos gratis por la AP-68”, ha afirmado el empresario.

Javier Arnedo ha recalcado que “nosotros no queremos que los camiones vuelvan a la N-232, solo pedimos que se cumpla la Ley y que no se utilice el poder político para cambiar las normas a conveniencia”, además de considerar “discriminatorio” el desvío de camiones de más de cuatro ejes desde la carretera nacional hacia la autopista.

El empresario ha lamentado que en La Rioja “nos estamos quedando deslocalizados” por la falta de infraestructuras: “Somos la última de todas las comunidades autónomas que no nos vertebra una autovía; ahora resulta que las vías férreas no van a pasar por La Rioja sino por Navarra y que tampoco vamos a tener aviones… Vamos a ir para atrás en lugar de para adelante”.

Fundación para la seguridad vial

Javier Arnedo ha avanzado, además, que su grupo logístico ha creado esta misma semana una fundación con el propósito de impartir charlas sobre seguridad vial “en los colegios, en la universidad y en centros de mayores”. “Vamos a reclamar los gastos que nos ha repercutido esta decisión. Nos tiraremos un año en los juzgados o nos tiraremos dos, pero creemos que recuperaremos un capital que ya hemos dado por perdido para financiar la fundación”, ha explicado.

Por último, el empresario ha reivindicado que “no hay derecho a que los riojanos estemos pagando con nuestros impuestos a todos los transportistas de España; la autopista es estatal y debería ser el Estado quien lo pagase”.

Subir