N-232

La justicia da la razón a los transportistas, pero siguen fuera de la N-232

Turno este viernes de conocer la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la demanda presentada, por iniciativa de Atradis-Rioja, por el Comité Nacional del Transporte contra la restricciones a la circulación de camiones pesados por la N-232.

Como se recordará, cuando entró la prohibición de circular para los vehículos de cuatros o más ejes por la N-232, en el año 2017, Atradis exigió (por medio de su federación nacional FENADISMER) al Comité Nacional del Transporte que se planteara una reclamación judicial contra esta restricción.

La sentencia da la razón a los transportistas y, por lo tanto, anula la prohibición a la circulación por la N-232 a los camiones pesados, pero… todo en este caso tiene un pero. Contra la presente sentencia cabe interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de treinta días.

El Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja ya han manifestado, en reiteradas ocasiones, que en el caso de recibir una sentencia desfavorable interpondrían este recurso que retrasará una sentencia definitiva otros dos años aproximadamente.

Por lo tanto, en la práctica nos encontramos ante la siguiente situación:

– Sigue la prohibición de circular por la N-232 a día de hoy, hasta que se produzca (o no) el Recurso contra la Sentencia, lo que retrasaría su aplicación dos años.

– Si se presenta el recurso, cabe la posibilidad de pedir la aplicación de la sentencia con el consiguiente riesgo para quien lo solicite. El solicitante puede incurrir en todo tipo de responsabilidades si el Supremo anula la presente Sentencia.

– El Real Decreto de la Ayudas para el pago del peaje de la autopista fue tumbado por otra Sentencia del Tribunal Supremo. Los transportistas siguen recibiendo los descuentos por el momento, pero si en las próximas semanas no se publica un nuevo Real Decreto estableciendo de nuevo las ayudas estas desaparecerán.

Subir