La Rioja

Comparecencia ‘fallida’: Esteban Pardo se niega a declarar en el Parlamento

Esteban Pardo ha tomado este miércoles en el Parlamento de La Rioja el mismo camino que Tomás Santolaya, exalcalde de Villamediana, y Myriam Torbado, secretaria de la localidad. El supervisor del Plan General Municipal se ha escudado en que la aprobación de este proyecto se encuentra en fase judicial para no contestar a las preguntas de los diputados y ha negado la competencia de la Cámara en la materia.

Como ya hiciera a través de un comunicado enviado semanas atrás, Esteban Pardo ha señalado que el Parlamento no puede investigar el urbanismo de la región y ha acusado a la oposición de realizar una Comisión de Investigación con un objetivo diferente a esclarecer la aprobación del PGM. “Deberían cambiar de comparecientes”, ha añadido, antes de advertir que podrían estar incurriendo en delitos como la desviación de poder, contra la intimidad, la propia imagen…

“La gente en esta comisión va subiendo la apuesta”, ha replicado David Vallejo, diputado de Ciudadanos, comentando irónico que ya no sólo les dicen que no tienen competencias: “Ya nos advierten de varios delitos”. El presidente de la comisión, el socialista Jesús María García, también ha tomado la palabra para decirle a Pardo que las señorías de la Cámara conocen la ley y que su comparecencia no consistía en “dar lecciones sobre el trabajo de los diputados”.

Hecha su primera alegación, resumida en que todo está en fase judicial y que el Parlamento no tiene competencias para investigar esta materia, el asesor del Ayuntamiento de Villamediana se ha limitado a negar contestaciones salvo pequeñas excepciones sin importancia como a qué se ceñía su relación profesional con el Consistorio villametrense: concesión de licencias, desarrollo del PGM, proyectos de urbanización, licencias ambientales…

“Para concluir, me gustaría que tuviesen presente que Villamediana es mucho más que la bodega de un concejal (en alusión a la multa impuesta al socialista Juan Pedro Martínez) o la caseta de un presidente (en alusión a Pedro Sanz y su chalé ilegal) y repetirles las palabras que dijo un gran político (en alusión al exalcalde Tomás Santolaya) que también pisó esta comisión ‘la ciudadanía espera mucho más de ustedes, zapatero a tus zapatos'”, ha finalizado Pardo.

‘Los papeles de Villamediana’

NueveCuatroUno publicó en exclusiva el pasado mes de diciembre una serie de artículos en los que relataba cómo el Ayuntamiento de Villamediana empleó de forma recurrente la tramitación sin publicidad y por la vía de urgencia para contratar a Esteban Pardo como asesor urbanístico durante una década y los intereses mercantiles comunes de este con los redactores del Plan General Municipal (PGM).

Asimismo, se informó de que Villamediana adjudicó a dedo a Pardo la rehabilitación de las piscinas por 2,2 millones de euros. Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño abrió diligencias para investigar si la alcaldesa Ana Belén Martínez, Myriam Torbado y Esteban Pardo son responsables de un total de seis delitos entre los que figuran los de prevaricación, violación de secretos y usurpación de funciones públicas.

La primera edil mostró en una rueda de prensa un documento, al que ha tenido acceso el Ayuntamiento como parte personada en la causa, que la denuncia del Ministerio Fiscal se centra exclusivamente en Pardo, a quien la denuncia particular que ha dado pie a la investigación –revelada en exclusiva por NueveCuatroUno– acusa de usurpación de funciones públicas, prevaricación y allanamiento de morada (o inviolabilidad domiciliaria).

Subir