La Rioja

Las relaciones mercantiles entre el asesor de Villamediana y los redactores del PGM

Las relaciones mercantiles entre el asesor del Ayuntamiento y los redactores del PGM

Roberto García Berlanga (derecha), durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja

Tres personas: Ángel Ibáñez Ceba (primer redactor), Roberto García Berlanga (segundo redactor) y Esteban Pardo Calderón (arquitecto asesor). Un lugar: Villamediana de Iregua. Un trabajo: elaborar el Plan General Municipal de esta localidad, sujeto a todo tipo de polémicas por suponer la posible legalización del chalé ilegal del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz.

NueveCuatroUno daba a conocer este lunes que Pardo había encadenado cuatro contratos (2008, 2010, 2013 y 2016) en diez años con el Ayuntamiento villametrense, cuyo montante total asciende a 235.880 euros, por la vía del “procedimiento negociado sin publicidad de tramitación urgente”. Esta vía, normalmente excepcional, en este caso se ha repetido para que sea este arquitecto quien supervise las labores de redacción (a cargo de Ángel Ibáñez Ceba hasta 2011, cuando cede el testigo a Roberto García Berlanga) y conteste a las alegaciones presentadas sobre el Plan.

Además de las repeticiones de contratos ya conocidas, las relaciones laborales y mercantiles de Esteban Pardo también han sido objeto de investigación en el Parlamento de La Rioja. García Berlanga, al ser inteperlado por el diputado David Vallejo (Ciudadanos), negó haber mantenido ninguna vinculación con él más allá del PGM de Villamediana, aunque más tarde tenía que reconocer que sí a preguntas del secretario general del PSOE, Francisco Ocón.

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, Esteban Pardo (a título personal o en nombre de su mercantil, Play Arquitectura) y García Berlanga han concurrido juntos al concurso para la Dirección Técnica del PGM de Cirueña en 2011 y al proyecto de creación de un polígono industrial en el marco del PGM de Baños de Rioja. No acaban aquí las conexiones entre los tres, ya que García Berlanga e Ibáñez también realizaron el Plan de Ordenación Municipal de Atxondo (Vizcaya) en 2010.

[aesop_gallery id=”40750″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Además, en septiembre de 2012 (mientras se redactaba el PGM de Villamediana), Ángel Ibáñez, Roberto García y Esteban Pardo realizaban una propuesta conjunta para el Plan General de Ordenación Urbana de Aspárrena (Álava). En marzo de 2015, seguía su relación con la localidad, ya que los tres participaban como ponentes en una visita del grupo de técnicos italianos en el marco del ‘Proyecto Save the Planet’ de la Biblioteca del municipio. A la jornada asistió el exalcalde Tomás Santolaya, así como los concejales de Urbanismo y Cultura.

Pero hay, incluso, otra coincidencia más. Pardo y García-Berlanga concurrieron al menos en dos ocasiones (2013 y 2016) al “procedimiento negociado sin publicidad de tramitación urgente” para desempeñar las funciones de Arquitecto Asesor en Villamediana, un cargo que en ambas ocasiones fue adjudicado al primero de ellos. En este caso llama la atención que tras recibir la invitación del Ayuntamiento, ambos presentaron sus propuestas el mismo día -tal vez incluso a la misma hora-, a tenor de los números correlativos en los registros de entrada (2.570 y 2.571 en 2013; 2.526 y 2.527 en 2016).

[aesop_gallery id=”40765″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Otro aspecto peculiar es que las diferencias económicas entre una y otra propuesta fue, en ambos casos, mínima. En 2013, Esteban Pardo presentó una oferta 24,20 euros inferior a la de García-Berlanga (24.175,80 euros y 24.200 euros, respectivamente); mientras que en 2016 la baja de Pardo fue de 84,70 euros (24.103,20 euros frente a los 24.187,90 presupuestados por Roberto García-Berlanga).

“Una colaboración entre compañeros”

García Berlanga, tras recobrar la memoria durante su comparencia, señalaba que esta relación comercial con Esteban Pardo y Ángel Ibáñez surge a raíz de conocerse trabajando durante el PGM de Villamediana como una “colaboración entre compañeros arquitectos”, lo que propicia que se presenten para otros servicios a nivel de concurso en otras localidades como las ya mencionadas.

Las suspicacias que levanta esta triple relación se encuentra en que en el caso del municipio villametrense es Esteban Pardo (en calidad de asesor del Ayuntamiento), quien contesta a las posibles alegaciones que se pudieran presentar al PGM, redactado por ‘sus socios’ Ángel Ibáñez (hasta 2011) y Roberto García Berlanga.

“El hecho de que personas físicas independientes nos apuntemos a un concurso en Álava o en Burgos o donde surja para desarrollar un concurso de planeamiento general porque compartimos los mismos criterios y las mismas sensibilidades, etcétera, yo sinceramente no le veo ningún problema”, explicó el propio García Berlanga en el Parlamento.

La ampliación del contrato

Roberto García-Berlanga tenía un contrato con el Ayuntamiento de Villamediana para la redacción del PGM que ascendía a 60.000 euros y que incluía la tramitación y redacción de la totalidad del mismo hasta su aprobación definitiva. Sin embargo, en 2013 y en base a un informe de Esteban Pardo que afirmaba que ya había finalizado el trabajo de su también socio en otros municipios, el Consistorio realiza una ampliación del contrato con cerca de 20.000 euros adicionales.

Interpelado también por este asunto, el segundo redactor del plan señala que se trata de una tramitación “laboriosa” y “costosa”, muy extendida en el tiempo, por lo que la corporación municipal y el Ayuntamiento entendieron que se le tenía que hacer una ampliación para poder terminar esos trabajos de la mejor manera posible.

Subir