La Rioja

Mutis en el foro: Tomás Santolaya se niega a contestar sobre el PGM de Villamediana

Quien esperara este martes algún tipo de luz y taquígrafos sobre la actuación del Ayuntamiento de Villamediana para aprobar el Plan General Municipal -PGM- en la época de Tomás Santolaya como alcalde (más de veinte años), se ha dado cuenta nada más se ha iniciado su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja que ni respuestas ni nuevas informaciones. El exedil villametrense se ha escudado en la situación judicial del proceso para no contestar absolutamente a nada.

“¿Nos puede recordar de qué año a qué año fue usted alcalde de Villamediana?”, le ha preguntado David Vallejo, diputado de Ciudadanos. Sin respuesta. Ni siquiera a eso. “Como le he dicho anteriormente, no voy a contestar a ninguna pregunta en esta comparecencia”. Y así, cuestión tras cuestión de los miembros de la Cámara regional. A los dos minutos de arrancar la sesión, era más que evidente la estrategia de Santolaya.

Antes de comenzar su enroque ante los diputados, el exalcalde ha señalado mediante un escrito entregado a la Mesa que el requerimiento de su comparecencia ha sido realizado a sabiendas de “la incompetencia en relación con la materia y el ámbito que supuestamente investiga” el Parlamento. “Se está adoptando una decisión injusta a sabiendas de su ilegalidad”, ha añadido.

“Independientemente de lo anterior, por respeto institucional, comparezco ante la mencionada Comisión. Como bien les consta a los integrantes de esta Comisión, pues no en vano algunos pertenecen al mismo partido político que alienta los procedimientos judiciales en mi contra, a día de hoy, estoy siendo objeto de sendos procedimientos judiciales, de naturaleza penal, procedimientos judiciales todavía hoy, a pesar del tiempo ya transcurrido, no finalizados”, ha continuado en su escrito.

Por último, “bajo esta realidad” apuntada por Santolaya, y en orden a respetar los derechos que le asisten, ha manifestado que no le era posible “atender a las preguntas que se le quieran realizar”. “Por tanto, me veo obligado a acogerme al derecho a no declarar”, ha concluido.

Más preguntas sin respuesta

La diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha optado por acortar en tiempo el pequeño circo. Tras volver a preguntar al exalcalde villametrense si tenía pensado contestar a algo, respondiendo irónico este -ahí sí- que si había llegado tarde y se había perdido sus explicaciones iniciales, la representante morada ha realizado todas las preguntas que traía preparadas del tirón. Sin esperar respuesta. Para la tercera, la portavoz adjunta del PP en la Cámara, Raquel Sáenz, ya andaba resoplando pensando en el sinsentido de la situación.

Francisco Ocón, secretario general del PSOE, le ha recordado a Santolaya que el Parlamento sí es competente para investigar las actuaciones de los consistorios, iniciando seguidamente un nuevo intento por buscar alguna afirmación del compareciente: “Si un sector aparece en el PGM es exclusivamente por la existencia del chalé ilegal del señor Sanz”. Silencio. Apenas alguna mueca o gesto en la persona que liderara la tramitación.

“No le he hecho preguntas porque ha dicho que no las va a contestar”, ha señalado Ocón, atacando duramente al exalcalde para “dejar clara la posición del PSOE”: “Ha sido un colaborador necesario del señor Sanz para librarse de lo que otros no se han podido librar: una sanción por una infracción”.

El portavoz del PP en el Parlamento y también concejal en Villamediana, Jesús Ángel Garrido, ha apuntado que el Parlamento sí tiene competencias de investigación y fiscalización, pero que se obvia la finalidad de la Comisión: “Realizar un estudio de la aprobación definitiva de la COTUR y no para otras cosas”. “Nadie recurrió el PGM cuando se aprobó. ¿Por qué nadie lo recurrió? Igual la respuesta más fácil es porque no había nada para recurrir”, ha añadido.

La misma estrategia que la secretaria

El pasado 28 de noviembre, la secretaria del Ayuntamiento de Villamediana, Myriam Torbado, acudía en idéntico día de la semana al mismo lugar que Tomás Santolaya y con el mismo requerimiento de la Cámara: “aclarar” la aprobación del PGM villametrense. Y en ambos casos, la misma estrategia durante su comparecencia.

En el caso de Torbado, esta se limitó a contestar a aquellas preguntas sin trascendencia y con continuas evasivas. Ante las cuestiones planteadas por los diputados regionales, sus respuestas se limitaban a expresar que desconocía el asunto o que era algo confidencial, al tiempo que se escudaba en la judicialización del tema y en que la Cámara no tenía competencia sobre la materia.

“Zapatero a tus zapatos”

La comparecencia ha finalizado con un pequeño refrán lanzado por Tomás Santolaya casi en voz baja: “Zapatero, a tus zapatos”. Y así, con ese comentario, se ha vuelto a referir a la falta de competencia del Parlamento para investigar la actuación del que fuera su ayuntamiento durante más de dos décadas.

Subir