La Rioja

La Justicia centra su investigación en la figura del arquitecto asesor de Villamediana

La Justicia centra su investigación sobre ‘Los papeles de Villamediana’ en la figura de Esteban Pardo

'Chuchi' Cámara muestra el documento que acredita que las diligencias se centran en la persona de Esteban Pardo y su mercantil, Play Arquitectura

La alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha señalado este viernes “de manera rotunda” que ni ella ni la secretaria municipal, Myriam Torbado, están siendo investigadas por la Justicia, en relación a la denuncia emitida por un particular en el mes de mayo que admitió a trámite el fiscal de La Rioja el 10 de octubre, derivando la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

La primera edil ha mostrado en una rueda de prensa un documento que así lo acredita, al que ha tenido acceso el Ayuntamiento como parte personada en la causa. En él, Ana Belén Martínez ha especificado que la denuncia del Ministerio Fiscal se centra exclusivamente en el arquitecto asesor del Consistorio, Esteban Pardo, a quien la denuncia particular que ha dado pie a la investigación –revelada en exclusiva por este medio– acusa de usurpación de funciones públicas, prevaricación y allanamiento de morada (o inviolabilidad domiciliaria).

“El asesor municipal no tiene constancia no ha tenido en ningún momento constancia de ninguna citación judicial”, ha detallado Martínez, si bien es preciso detallar llegados a este punto que una persona investigada por la Justicia solo es notificada por la autoridad judicial cuando se emite un Auto de imputación y se le requiere para testificar, nunca antes de eso.

“Si nuestro arquitecto tuviera que responder ante la Ley tendría que abandonar su cargo en el Ayuntamiento de Villamediana, es algo que tenemos claro el equipo de Gobierno”, ha indicado la alcaldesa, matizando que “está por ver si quiere seguir siendo arquitecto del Consistorio y asume la plaza interina que ha ganado por oposición recientemente”.

Jesús Ángel Cámara, Ana Belén Martínez y Modesto Fernández

La regidora ha defendido que “este equipo de Gobierno garantizamos el buen hacer de todas y cada una de las personas que trabajan en este Ayuntamiento y, si en algún momento ha habido una mala praxis, será la Justicia la que tenga que dictaminar”.

Dicho de otro modo, el fiscal ha decidido desestimar las acusaciones contra la alcaldesa (en la denuncia del particular se le imputaban los delitos de prevaricación y omisión de un delito sobre ordenación del territorio) y la secretaria (a quien el denunciante le imputaba un delito de la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos).

“Espero que el PSOE tome medidas”

Respecto al cese de Juan Pedro Martínez como concejal miembro del equipo de Gobierno villametrense a raíz de su entrevista concedida a NueveCuatroUno, la alcaldesa ha subrayado que “todos los ediles de este Ayuntamiento tienen que predicar con el ejemplo”, en una alusión directa al expediente sancionador abierto contra el concejal cesado por unas obras irregulares en el calado de su vivienda. “Lecciones de transparencia por parte de quien no es capaz de cumplir las normas urbanísticas en su propia casa, las justas”, ha agregado Ana Belén Martínez.

La regidora ha ido más allá, indicando que Juan Pedro Martínez sigue siendo concejal del Partido Socialista “de momento”. “Espero que mi partido tome medidas en cuanto a este asunto”, ha solicitado la primera edil de Villamediana, indicando que “es muy triste tener que llegar a estos extremos porque no deja de ser un compañero, pero la coherencia debe ser nuestra vara de medir”.

Modesto Fernández (otro de los integrantes del equipo de Gobierno) ha relatado que “hace ya unos meses hablamos con él porque tiene un expediente abierto y le aconsejamos que dimitiera de su puesto para poder defenderse como cualquier otro ciudadano”. “Él se negó y creemos que se está aprovechando de su cargo como concejal para defenderse de una cuestión particular, porque él cree que si a raíz de este proceso inhabilitan al arquitecto municipal su caso puede acabar archivado”, ha añadido.

“Me siento acosada”

La alcaldesa ha señalado también que se siente “acosada” por el particular que ha emitido la denuncia de la que parten las diligencias abiertas a instancias de la Fiscalía. Ana Belén Martínez ha señalado que “este señor se llama Fernando Jabonero, vive en Guadalajara y es portavoz del grupo socialista en Pastrana”, además de avanzar que “no descarto emprender alguna acción judicial contra él”.

“A finales del pasado año se pone en contacto conmigo a través de un compañero de partido, tenemos una conversación en la que me traslada que está preocupado por el urbanismo de Villamediana, otros pueblos de La Rioja y del resto del país”, ha relatado la alcaldesa. “Desde el minuto 1 de acceder al equipo de Gobierno este señor nos bombardea; tiene presentados entre seis y ocho escritos contra el Ayuntamiento”, detalla, indicando que “he visto en internet que tenía unas viviendas que tenían que ser derruidas tras el informe emitido por un arquitecto honorífico; a partir de ahí inició una cruzada personal contra todo arquitecto que no sea funcionario de carrera”.

“Sorprende que si su verdadera finalidad es la defensa del interés público y teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los municipios riojanos no tienen en plantilla un arquitecto funcionario (167 de los 174), no haya presentado una Acción Pública Urbanística en todos ellos o ante la comunidad autónoma”, ha concluido la alcaldesa.

Subir