La Rioja

Tinta y tinto: ‘Amores de instituto’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Duran menos los amores en el PSOE que en las series de instituto. No es que en el PP duren últimamente demasiado, pero sí ha tenido la derecha siempre ese sacrificarse aguantando con los suyos hasta que la cárcel los separa. Ni siquiera ya en el fútbol inglés duran los entrenadores como antaño salvo casos extraordinarios como el de Pep Guardiola en el Manchester City. Será cosa de esta sociedad de lo inmediato en la que vivimos, donde siempre queremos las cosas para ayer, aunque hay cosas que no cambian. ¿Como por ejemplo? Como por ejemplo, una buena guerra interna en la izquierda para repartirse la miseria tras una debacle electoral.

El PSOE de La Rioja va directo a su enésima pelea orgánica y de su gestión depende la siguiente mayoría absoluta del PP. No me refiero a la que va a obtener en 2027 sino a cómo será esta de amplia. Es decir, si consigue 18 diputados (ahora tiene 17) o si consigue 20 (dicen los que saben de números que obtener 19 es casi imposible por caprichos de la aritmética parlamentaria riojana). Adelantábamos en el anterior ‘Tinta y tinto’ la guerra que comenzaba a fraguarse y que la expresidenta Concha Andreu quería postular a María Marrodán como portavoz en el Ayuntamiento de Logroño en detrimento del exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza, pero no podíamos imaginar que la semana iba a ser tan interesante.

Recordatorio para despistados. Varios medios publican el martes a media tarde una filtración que confirma las intenciones de Andreu, aunque aquí les contamos que la cosa no está tan clara y que los propios socialistas de Logroño estarían planteándose otras opciones antes que promocionar a la actual número dos del partido. Al día siguiente, en rueda de prensa, los concejales del PSOE en la capital riojana (salvo María Marrodán) cierran filas en torno a Pablo Hermoso de Mendoza y acusan a la líder del partido de hacer ella misma las filtraciones a los medios. Además, el propio exalcalde de Logroño confirma que no va a dimitir por orden de Andreu, que eso se discutirá en los órganos que se deba discutir. Maravilloso. Guerra en marcha y primera batalla perdida.

Podrá preguntarse entonces cualquier persona normal (entiéndase ajena al pequeño Logroño del poder) a santo de qué viene esta ‘jugada maestra’ de Andreu y Marrodán. Por el momento, ambas guardan silencio, pese a que algo podemos intuir debido a la (seguramente intoxicada) información que circula por los mentideros políticos desde hace semanas. Todo pintaba de cara para realizar una tranquila sucesión en el liderazgo del PSOE entre Concha Andreu y el alcalde de Arnedo, Javier García, hasta que Pedro Sánchez decidió convocar elecciones el pasado verano y consiguió de nuevo presidir el Gobierno de España. Ya ves tú que contradicción. Ganas las elecciones y te quedas en fuera de juego. ¿Por qué? Por el cambio de calendario y el vender la piel del oso antes de cazarla. Contaban en Martínez Zaporta con una derrota electoral en diciembre y una renovación total a primeros de 2024, pero el destino político es caprichoso siempre y cuando dependa de Sánchez.

¿En qué cambia esto el pie a los socialistas riojanos? Echemos un vistazo al cuento de la lechera que leíamos en junio del año pasado: Las elecciones de diciembre hunden al PSOE a nivel nacional y dan el poder al PP, pero dejan a Concha Andreu cuatro años de vacaciones en el Senado y a Elisa Garrido otros cuatro en el Congreso de los Diputados. En La Rioja, Javier García se erige como ‘salvador’ de la situación, renueva los rostros en la medida de lo posible (ponga aquí una María Marrodán como portavoz) y comienza a construir un proyecto para relanzar el puño y la rosa con las vistas puestas en 2031. Pero resulta que los cuentos, cuentos son. Y tras la victoria electoral de julio, la única parte que se cumple es la de las vacaciones para Andreu y Garrido. El resto de fichas del tablero no se mueven y en ese impás se encuentran hasta el inexplicable movimiento de esta semana.

¿Qué ha ocurrido para este golpe de timón de la secretaria general? Pues lo que comentábamos al principio: los amores en el PSOE duran menos que en una serie de adolescentes. Resulta que la expresidenta y García ya no sienten esas mariposillas en el estómago al verse (¿alguien pensaba que podía triunfar el amor entre una de Calahorra y uno de Arnedo?) y han comenzado los celos. Y los recelos. Cada uno por su lado, comienzan a surgir las desconfianzas a la hora de confeccionar futuras listas -aquí, realmente, sólo importan las próximas sillas a ocupar- y quién puede dejar fuera a quién. Así, Andreu cambia de estrategia y piensa en María Marrodán como su sucesora. Para ello, piensa, le otorga la Portavocía del Ayuntamiento de Logroño y la promociona en Ferraz. Con lo que no contaba era con la resistencia del propio Hermoso de Mendoza y con la del resto de concejales de la capital riojana, quienes plantearán la enésima guerra interna de su agrupación.

Una vez lanzado el envite por parte de Andreu y subida la apuesta por parte del exalcalde de Logroño, ahora falta saber quién lleva mejores cartas. Comienza la partida de mus, son muchos los que quieren jugarla y no hay sitio para todos. Sobre todo, si los principales jugadores ocupan varias sillas como en el caso de Andreu (Parlamento y Senado), Garrido (Ayuntamiento de Calahorra y Congreso) y García (Alcaldía de Arnedo y Parlamento). ¿Acaso nadie se ha planteado comenzar la renovación por uno mismo dejando paso a savia nueva?

Subir