«El PSOE de Logroño y los órganos de gobierno del partido tendrán que decidir y yo seré respetuoso con eso», ha afirmado este miércoles a EFE el portavoz del Grupo Municipal Socialista de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, tras conocerse que la secretaria general de su partido en La Rioja, Concha Andreu, le ha pedido que deje la portavocía.
«El deseo de la señora Andreu es claro: quiere que deje la portavocía para que la ocupe la señora Marrodán», ha añadido, en referencia a la actual edil de Logroño y secretaria de Organización del PSOE regional. El exalcalde ha precisado que su grupo municipal seguirá trabajando para mejorar Logroño, «haciendo una oposición exigente y útil».
También ha dicho que el Grupo Municipal Socialista de Logroño tiene una opinión al respecto y se ha referido a las declaraciones efectuadas este miércoles por su portavoz adjunto, Iván Reinares. Este ha asegurado que Hermoso de Mendoza “no va a dimitir”, una posición para la que cuenta con el apoyo de “la gran mayoría” de su grupo municipal, tras la “imposición” que le trasladó el pasado viernes Andreu para que dejara la portavocía.
El portavoz adjunto socialista ha explicado que Hermoso de Mendoza “no le dijo a Andreu en esa conversación que vaya a dimitir” y ha apuntado que la decisión de cambiar al portavoz compete a la Comisión Ejecutiva del PSOE de Logroño. En su comparecencia también han estado presentes otros cuatro ediles (Kilian Cruz, Carmen Urquía, Esmeralda Campos y Luis Alonso) de los nueve que conforman el grupo. No así María Marrodán.
Reinares ha criticado duramente a la líder del PSOE. “Andreu se otorga un planteamiento que no le corresponde”, ha apuntado, poniendo el acento en que el reglamento del partido marca “claramente” que el órgano que propone y cambia los portavoces municipales es la comisión ejecutiva municipal. “Cualquier debate que se tenga que realizar sobre la portavocía se tiene que realizar ahí. Así lo marcan los estatutos y así lo haremos”. Por el momento, no hay prevista ninguna fecha para esa reunión, por lo que el proceso ha quedado paralizado.
En este sentido, ha proseguido Reinares, ha querido dejar claro también que el grupo municipal, “en su inmensa mayoría”, apoya y refuerza a Pablo Hermoso de Mendoza. “Una vez que pase esta rueda de prensa, volveremos a hacer lo que los ciudadanos nos han mandado. Trabajar por Logroño y hacer las labores de control y seguimiento al gobierno del PP”, ha añadido, acusando directamente a Andreu de las filtraciones realizadas a diferentes medios de comunicación. “Esto no deja bien parada a la clase política ni a las dirigentes del PSOE en La Rioja porque no piensan en la labor que se debe realizar para los ciudadanos”.
Desde el PSOE de Logroño creen que así su “labor de oposición” se ve “oculta” y se da un “espectáculo” ante la ciudadanía. “Toda la información sobre esas cuestiones se le deben preguntar a Concha Andreu porque ella ha filtrado y motivado esa reunión”, ha asegurado Reinares, quien ha querido centrarse en el trabajo que realizan desde el ayuntamiento. “El grupo municipal socialista y los concejales que estamos aquí nos hemos dedicado a trabajar por la ciudadanía de Logroño. A veces nos hemos podido equivocar o no hemos sabido explicar las cosas, pero hemos estado alejados de las luchas internas de este partido. Parece que alguien nos quieren llevar a ellas como sucedieron en 2012”.
Lucha de poder
Se lo venimos contando desde el pasado domingo. Andreu pretende colocar a la también edil y secretaria de Organización del PSOE, María Marrodán, como portavoz en el consistorio, pero el asunto se ha encontrado con las resistencias de la propia organización municipal. La líder socialista ya ha comunicado sus intenciones a varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, aunque la decisión dependerá de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Logroño.
No serán las cosas tan sencillas en esta reunión y no todos los caminos llevan a Marrodán. De fondo subyacen las cada vez más intensas luchas internas que sostienen la propia Andreu y el alcalde de Arnedo y actual portavoz parlamentario, Javier García. De hecho, el secretario general del PSOE de Logroño, Víctor Moratinos, sería una persona de confianza de García y en ese círculo no tienen tan claro la ‘promoción’ de la que fuera delegada del Gobierno hasta que asumió la coordinación del comité electoral del PSOE regional ante los comicios autonómicos y locales del año pasado.
El otro nombre que se baraja sería el de Iván Reinares para ocupar ese cargo, pero tras su comparecencia de este miércoles parece que se cierran filas en torno a Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha decidido guardar silencio durante un tiempo prudencial y no responderá a nada relacionado con este asunto.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.