Deportes

El Deportivo sigue explotando la veta futbolística riojana

Foto: RC Deportivo de la Coruña

El Deportivo de la Coruña le ha cogido gusto a los futbolistas riojanos y cuenta ya con tres entre el primer equipo y su filial. El más destacado es el delantero Martín Ochoa, cuyos pies sufren síndrome compartimental (coloquialmente, se duermen). Esa lesión ha hecho que el riojano haya pasado por el quirófano antes de Navidad, frenando, de momento, su progresión en su camino para convertirse en titular del primer equipo de este histórico del fútbol español. Otro es el polivalente mediapunta Mario Nájera, afianzado como titular en el Fabril durante las últimas semanas. Precisamente al filial ha llegado la última incorporación, el punta arnedano Jorge Martínez-Losa. Tres jóvenes valores que buscan su porvenir en Riazor.

De ellos tres, las carreras de Martín Ochoa y Jorge Martínez-Losa tienen ciertos paralelismos. Ambos son riojanos, son goleadores y los dos han pasado un camino difícil para llegar al fútbol profesional. Ochoa tuvo que atravesar varias lesiones a lo largo de su carrera. La última, el mencionado síndrome compartimental crónico. Al riojano se le duermen los pies con más facilidad que al resto de los humanos. Tras fracasar un tratamiento conservador, la entidad gallega decidió que pasara por el quirófano el pasado 18 de diciembre y en parecidas fechas, le renovó hasta 2026. Desde ese momento, el Dépor pronosticó un periodo de baja de tres (plazo ya cumplido) a doce semanas.

Martín Ochoa, con el ’29’, defiende a Andoni de la Ponferradina / Foto: SD Ponferradina

Si Ochoa necesita mantener en juego sus pies durante cada partido, la pesadilla de Jorge Martínez-Losa son las lesiones. Solo tiene 24 años, pero ya se ha roto tres veces el ligamento cruzado, en todas ellas obligado a operarse. En la temporada 2019/20, cuando defendía la elástica de la Real Sociedad B, se rompió el 3 de septiembre de 2019 y ya no volvió a jugar en toda la temporada (en marzo de 2020 sobrevino, además, la pandemia). La segunda incidencia tuvo lugar en febrero de 2022, cuando defendía los colores del Calahorra, cedido por la entidad txuri-urdin. Le tocó estar en el dique seco durante prácticamente un año.

La tercera lesión fue, si todavía cabe, más dolorosa para Jorge. El riojabajeño había firmado por la UD Logroñés a finales de 2022 y solo llevaba semanas en el club, cuando sintió un chasquido frente al Atlético Baleares, a finales de enero de 2023. Desgraciadamente, las pruebas confirmaron los peores presagios: otra rotura de ligamento cruzado y adiós a su sueño de brillar en Las Gaunas, en su tierra. El fútbol fue cruel y finalmente, Martínez-Losa firmó por el Baleares este pasado verano. Solo jugó 112 minutos en Mallorca, al principio de temporada y lleva meses sin minutos. Por eso, nada más arrancar 2024, decidió firmar por el filial del Deportivo de la Coruña.

Martínez-Losa quiere emular el camino de Martín Ochoa

Si algo puede pedir Jorge Martínez-Losa a este 2024 es salud para desarrollar su fútbol y que su ligamento no vuelva a resentirse. Hasta la fecha, ha disputado 60 partidos en Primera Federación entre la Real Sociedad B, el Calahorra, la UD Logroñés y el Baleares; celebrando ocho goles en su difícil periplo. En Abegondo espera encontrar continuidad y emular el camino de Martín Ochoa, que derribó la puerta hacia el primer equipo por méritos propios. Cinco años mayor que él, tiene la oportunidad de consolidarse primero en Segunda Federación con el Fabril y si su rendimiento es apto, pasar a la primera plantilla.

Martínez-Losa quiere volver a sonreír / UD Logroñés

Asentado ya en el Deportivo se encuentra Martín Ochoa, que ha jugado casi 360 minutos entre Primera Federación y Copa del Rey, llegando a encadenar cuatro titularidades seguidas a mitad de temporada. También pudo celebrar su primer tanto con los deportivistas, el que le dio la victoria a su equipo ante el Sabadell. Considerado como uno de los jóvenes talentos de la cantera, el futuro puede ser suyo, una vez mantenga despiertos sus pies.

Y en esta terna, no hay que olvidar a Mario Nájera. Brilló con fuerza en el fútbol juvenil, fue una pieza importante en el ascenso del Fabril de la 2022/23, junto a Martín Ochoa y tras un inicio de campaña complicado, ya es titular domingo tras domingo. Es un comodín para su entrenador, pues ya ha jugado de extremo izquierdo, de extremo derecho o de mediocentro ofensivo. Llegado a este punto, espera que 2024 le aúpe hacia el primer equipo. Quizá algún día podamos ver a tres riojanos en un once del Deportivo de la Coruña. Martín Ochoa, Jorge Martínez-Losa y Mario Nájera. Posibilidades, como las meigas, que haberlas haylas.

Subir