Deportes

El momento que Titi estaba esperando

Dos titulares resumen a la perfección la temporada que está viviendo Titi en la UD Logroñés: ‘Titi no llegará a tiempo para el inicio de la liga‘ por una lesión y ‘Las lágrimas de Titi valen una final por la Copa del Rey’. Una inoportuna lesión en la cadera durante la pasada pretemporada le tuvo bastantes semanas en el dique seco. Regresó justo a tiempo para ayudar a que la UD Logroñés se clasificara para la final por jugar este curso la Copa del Rey. Aquel tanto de cabeza en Las Gaunas ante la Gimnástica de Torrelavega fue una liberación para el central calagurritano, que, rodeado por sus compañeros, celebró entre lágrimas sentirse que estaba de vuelta para al menos poder competir por una titularidad que no ha alcanzado de forma permanente desde su vuelta a los terrenos de juego.

Porque para un futbolista, si falla el cuerpo, si el físico no le acompaña, no hay ni tan siquiera opciones de pelear por la titularidad. Es precisamente lo que le ha venido pasando a Titi desde que firmara hace un año y medio por la UD Logroñés. Llegó para ayudar a liderar una plantilla que se convirtió en el mayor desastre deportivo en la historia de este club, y Titi se pasó buena parte de aquel curso lesionado, sin poder ser alternativa a dos ya ex jugadores como David Fernández  y Aitor Arregi.

Sus lágrimas durante la pasada semifinal de la Copa Federación mostraron la complicada travesía por la que ha transitado el riojano, que este domingo tendrá su primera gran oportunidad. Dispondrá del momento que estaba esperando. Será el titular central, junto a Miki, para frenar al poderoso Utebo, que llegará a Las Gaunas como segundo clasificado con tres puntos de distancia sobre la UD Logroñés.

Titi volverá a estar de inicio sobre el terreno de juego. Y así será durante al menos el próximo mes tras confirmarse la lesión de Andoni Ugarte. Y sus mayores valedores durante todo este tiempo han sido su constancia en los entrenamientos y también la confianza inquebrantable de Diego Martínez, que estuvo cerca de llevar al Calahorra a la Segunda División con Titi como gran central de aquella plantilla. Ambos tenían ganas de juntarse de nuevo como finalmente así ha sido posible.

Pero Titi ha tenido que pasar de nuevo por ese trance de tener que trabajar solo, al margen del grupo, por culpa de las lesiones; y el que fuera designado casi al tiempo como uno de los tres capitanes de la plantilla -junto a Iñaki y Sarriegi- perdía la oportunidad de pelear en igualdad de condiciones por un puesto en el once titular desde el inicio de liga. La irrupción extraordinaria desde la pretemporada de Andoni Ugarte y Miki Codina han ‘complicado’ si cabe un poco más su vuelta al once en cuanto estuviera en forma. La vieja máxima de que no conviene tocar aquello que funciona sobre todo en una plantilla tan nueva como la que se conoció el pasado mes de agosto prevalece.

Su renovación fue costosa. La llegada de Diego Martínez fue el impulso necesario para que finalmente el segundo capitán de la plantilla siguiera en el club de Logroño tras el descenso de la temporada pasada. Se trataba de dar un paso atrás para recuperar el impulso perdido, pero su pretemporada fue complicada, y las estadísticas de Titi para este campeonato en Segunda Federación no son las que a buen seguro él buscaba a principio de campeonato. El central con más experiencia de la plantilla en una categoría superior se ha visto relegado a un segundo plano por el buen rendimiento de Andoni Ugarte y la feliz irrupción de Miki Codina, que supieron aprovechar fantásticamente que a priori uno de sus compañeros, el segundo capitán, mermado físicamente, paraba, y les tocaba a ellos dar un paso adelante. Ahora es a Titi al que le toca demostrar que está listo para aprovechar esta oportunidad. El staff técnico está convencido de que llega a su momento perfectamente preparado.

Tanto es así que Miki Codina perdió el paso durante dos encuentros en favor de Titi. La suplencia del canterano blanquirrojo coincidió con la derrota en Zubieta ante la Real C y a pesar de ello Diego Martínez no cambió a sus centrales: Andoni y Titi continuaron una semana más compartiendo eje de la defensa. El técnico no señaló a nadie tras la primera derrota liguera de la temporada. Y pese al mal inicio contra el Gernika, el 7-1 final imposibilitó analizar con más detalle el nivel real de la pareja de centrales, a priori titular, Ugarte-Titi.

Sin embargo, en el último encuentro del año 2023, en Brea de Aragón, el que se cayó de la lista fue Titi, y Miki Codina volvió a la titularidad para ser de nuevo uno de los más destacados en aquella cita en la que finalmente cayó lesionado Andoni Ugarte. Con el vasco en fuera de juego por esta lesión, Titi tendrá la oportunidad que andaba esperando. Será el central titular ante el Utebo, para poner fin a la primera vuelta del campeonato, con tiempo suficiente por delante para ayudar al equipo domingo tras domingo, ganarse un puesto en el once, devolver al equipo a Primera Federación y de paso mejorar unas estadísticas individuales de momento un tanto mermadas por las dichosas lesiones.

Subir