Cultura y Sociedad

Concéntrico celebrará su décima edición con un amplio programa de actividades

El Festival de Arquitectura Efímera Concéntrico celebrará su décima edición a partir del 25 de abril y para conmemorar esta efemérides ha diseñado una amplia programación compuesta por encuentros, talleres, exposiciones y las 21 instalaciones que se montarán en Logroño hasta el 1 de mayo, han informado los organizadores de este certamen en un comunicado.

La propuesta ganadora de Daryan Knoblauch para el programa La calle a 10 años, Scenius 26003, cuestiona la planificación urbana convencional al proponer un enfoque de aprendizaje continuo de las calles de Logroño durante una década, introduciendo el factor tiempo en la estrategia de diseño.

En esta edición se sucederá el primer acto de Scenius 26003 con la intervención temporal Megáfono, elemento que reaparecerá anualmente hasta 2034 como símbolo de comunicación y cambio. Este espacio ofrecerá el programa más innovador con reuniones, conferencias o talleres, facilitando la participación comunitaria en el diseño urbano.

La intervención se inaugurará con una performance de Francesca Ferrari, coreógrafa y performer interdisciplinar afincada en Berlín; la opuesta representa el primer acto de un proceso de transformación de 10 años en el que se desarrollarán nuevas formas de planificación participativa.

Tras la jornada inaugural, el día 26, se celebrará una mesa redonda con los finalistas de la convocatoria: salazarsequeromedina, BeAr, Matilde Cassani, DFDC, Daryan Knoblauch y los equipos participantes en Concéntrico; los cinco equipos finalistas presentarán sus diferentes estrategias y entablarán conversaciones para debatir el futuro y las posibilidades de la calle dentro de 10 años.

El sábado 27 se ha organizado un taller en el que se transformarán subproductos locales en instalaciones y esculturas, con la colaboración de estudiantes del Royal College of Art de Londres y Daryan Knoblauch.
Otras actividades destacadas de la programación son un “micro abierto” para jóvenes, actuaciones musicales, teatro y cine.

Subir