Cultura y Sociedad

En La Rioja también hay ‘indies’: Marcú trabaja en su primer álbum

El grupo de ‘indie’ rock de Calahorra, Marcú, está dejando su marca en el panorama musical regional con el lanzamiento de su segundo sencillo, ‘Solo’, un himno a la independencia emocional que llega justo a tiempo para desafiar las convenciones del amor y celebrar la felicidad de la soltería. El tema, disponible en todas las plataformas digitales de streaming, invita a sus oyentes “a sumergirse en la felicidad sin la presión de las ataduras románticas”.

Desde su formación, a finales de 2020 en plena pandemia, Marcú ha intentado llevar el ‘indie’-pop a las calles de Calahorra y de toda la zona. Con Carolina Celorrio liderando con su voz, Daniel Jaime y Andrea Valdanzo en las guitarras y coros, David Guillot en el bajo y Fernando Martínez en la batería, el grupo ha cosechado elogios y seguidores en toda la región.

Su último lanzamiento, ‘Solo’, captura los altibajos de vivir en tus propios términos. Con una letra que celebra la soltería, Marcú invita a todos a unirse y celebrar la libertad de ser uno mismo. El acompañamiento visual de la canción -un videoclip grabado en la cervecería Kilkenny Irish Tavern de Calahorra- agrega una dimensión extra de autenticidad a la producción.

El productor guipuzcoano Eñaut Gaztañaga, conocido por su trabajo con artistas de renombre como Grises, Izaro, Zahara y Amaral, ha dejado su huella en ‘Solo’, asegurando un sonido que cautiva y emociona a la vez. Este sencillo marca un paso más en la trayectoria ascendente de Marcú, consolidándolos como el grupo indie rock de referencia en la capital riojabajeña.

Pero Marcú no se detiene aquí. Además de su éxito en el concurso Bandas de La Rioja, donde son finalistas y se enfrentarán a la gran final en Logroño el 18 de abril, el grupo está ansioso por lanzar su primer EP, que contendrá cinco canciones originales. Este próximo proyecto promete ser un hito en su camino musical, llevando su sonido único y vibrante a un público aún más amplio.

Desde actuaciones en pubs y bares locales hasta eventos organizados por el Ayuntamiento y otras entidades públicas, Marcú ha dejado su huella en toda la región. Sus éxitos incluyen presentaciones en las fiestas patronales de Arnedo, en las Bodegas Faustino Rivero con entradas agotadas y en la Sala Fundición de Logroño. Incluso han trascendido las fronteras del Río Ebro, llevando su música a localidades de Navarra.

Un momento destacado en su carrera fue su versión “casera” de la canción ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini, que cosechó más de 85,000 reproducciones en YouTube y casi 1,000 likes.

Con ‘Solo’, Marcú abre un nuevo capítulo en su historia musical, marcando el comienzo de una trayectoria que promete llevar su sonido único y su mensaje de libertad a un público cada vez más amplio.

Subir