Deportes

Derrota antes de Navidad: la SD Logroñés llega al parón con un punto de margen sobre el descenso

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés ha caído frente al Nàstic de Tarragona (0-2), en su último partido de 2023. No ha sido la mañana de unos blanquirrojos que se han visto por debajo prácticamente desde el inicio y que tampoco han sabido leer el planteamiento de su rival. Es su tercera derrota consecutiva en Las Gaunas y como resultado, las Navidades llegan apuradas. Con diecinueve puntos cuentan los riojanos, solo uno más que el Tarazona (18), conjunto que ocupa ahora el primer puesto de descenso. La pelea por la permanencia será acuciante en 2024.

No hubieran podido imaginar un mejor inicio los tarraconenses. A los cuatro minutos, David Concha ha cazado un rebote desde la frontal y el balón se ha colado por la base del poste. 0-1, ante la mirada impasible de Iru. Al minuto siguiente, el meta vasco ha entregado mal y Jardí, desde dentro del área, ha estado muy cerca de hacer el segundo. Gracias a una gran presión hasta el área chica, el Nàstic ha ahogado la salida de pelota de pelota de unos logroñeses condenados a vivir en su propio campo. A lo lejos, el guardameta visitante Alberto Varo observaba el encuentro como un vigía de lujo, atento a una amenaza enemiga que ha tardado en llegar.

Andrés García, entrenador de la SD Logroñés, le pidió más a su equipo en la previa: “No podemos regalar la primera parte, ni un solo minuto del partido”. En gran parte, es exactamente lo que ha pasado. El plan inicial implicaba más control y dominio, pero en el campo se ha visto reflejado lo contrario. Iru ha formado bajo palos, con Paredes, Trespalacios y Murua en defensa. Acumulación de hombres en el sector central (Arratia, Buyla y Damià). Por la banda derecha se ha desplegado Cova, con Toni García y Jaráiz en la misma línea. Por último, Escobar se ha colocado como referencia ofensiva. Apenas le han llegado balones.

Quizá algo hayan tenido que ver dos bajas sensibles, las de Gexan y Javi Castellano. El primero vio su quinta amonestación en Teruel y ha cumplido ciclo antes del parón. El equipo sí ha echado de menos su sobriedad defensiva. Más capital ha sido la ausencia de Javi Castellano, lesionado en las horas previas al partido. Sin el centrocampista canario, la Sociedad pierde jerarquía y equilibrio. El asunto se ha podido poner peor antes del descanso. Gracias a una gran intervención, Iru le ha negado el 0-2 a Jardí.

Al final, el segundo ha llegado y con él, la sentencia. Primero, el visitante Óscar Sanz ha rematado a la madera y solo minutos después, David Concha ha convertido su doblete en una jugada fulgurante. Alberto Varo, desde su portería, ha visto el desmarque del atacante, que ha elegido la vaselina para superar desde fuera del área la salida de Iru. Un auténtico golazo que ha congelado los ánimos blanquirrojos. Justo antes, Andrés García había sacado al campo a Luzzi y Óscar Fernández. Pero el Nàstic no ha concedido ninguna opción. Muy serio atrás y agresivo en ataque, ha aguantado perfectamente su renta. Sin sufrir.

Con la entrada de Manny, recuperado tras una lesión, la SD Logroñés ha sacado orgullo y se ha acercado al área rival en la recta final. Al menos, ha hecho intervenir a su guardameta y ha provocado cierta sensación de peligro. Pero no ha valido ni para recortar distancias. Se acaba así un 2023 donde la SD Logroñés trata de sobrevivir en una Primera Federación llena de tiburones.

Subir