La Rioja

Unos 660 docentes riojanos firman un manifiesto por el alto al fuego en Palestina

La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja ha recogido 656 firmas entre el profesorado de la región para pedir el cese de la violencia contra pueblo palestino y un alto al fuego inmediato y duradero.

Tras entregar este martes las firmas en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, el portavoz de esta plataforma, Carlos Usón, ha explicado a los periodistas que estos apoyos se han recogido en poco más de un mes en centros de toda La Rioja, tanto públicos, privados y concertados. “Si queremos construir un mundo en paz y en justicia, no podemos dejar que el alumnado se quede al margen de conocer y entender que su profesorado se ha implicado en el rechazo a un genocidio que es el primero que se ve en occidente desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ha subrayado.

En el manifiesto suscrito, los docentes manifiestan su “más absoluta repulsa a la destrucción” de las infraestructuras formativas, desde universidades e institutos, a guarderías y colegios.

Asimismo, los firmantes repudian “la redada selectiva sobre el profesorado en forma de asesinato o secuestro” y recuerdan que la destrucción del sistema educativo en Gaza ha dejado sin la posibilidad de volver a sus clases a más de 625.000 estudiantes.

Los profesores riojanos muestran “el rechazo más radical a las detenciones y asesinatos del personal sanitario, a la destrucción de hospitales y maternidades, y al ataque a ambulancias y centros asistenciales de todo tipo”.

Usón ha agradecido a todos los docentes que se han sumado y ha lamentado que haya habido centros donde el equipo directivo se ha opuesto a esta iniciativa. El portavoz de la plataforma ha informado que este acto forma parte de las actividades de esa entidad en rechazo a lo que sucede en Palestina y organizarán otras iniciativas para “pedir al Gobierno de España que haga todo lo posible para detener este genocidio”.

Además, ha reconocido que no se pueden “quejar demasiado” con este Gobierno, “porque es de los pocos de Europa que ha apoyado a Palestina”.

La Plataforma Bienvenidos Refugiados ha insistido en reclamar que la guerra pare y que los gobiernos hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo. “Creemos que no podemos dar la espalda, si se cuenta el genocidio nazi, no hay ninguna razón por la que no explicar en las escuelas este genocidio, no podemos tener al alumnado de espaldas y creemos que es importante que se les haga ver que lo que está pasando no puede suceder”, ha apuntado Usón.

Por ello, esta plataforma ha defendido que el conflicto en Palestina llegue a los centros educativos de toda La Rioja para que los alumnos conozcan la situación actual que sufre el pueblo palestino.

Subir