La Rioja

El Triángulo de la Pantaloneta ya es una cuestión de Estado

El Triángulo de la Pantaloneta ya no es un asunto que incumba exclusivamente a los vecinos de la Sierra de la Demanda. Ni tan siquiera, al pueblo riojano. Ese misterioso fenómeno que hace ‘desaparecer’ a transportistas de Europa del Este por las sinuosas carreteras de las aldeas de San Millán o Ezcaray es ya una cuestión de Estado.

De hecho, Televisión Española ha dedicado este martes un profundo análisis de la situación, en el que los reporteros han sido testigos directos de la última víctima del Triángulo, un transportista polaco en busca de una gasolinera que, en realidad, se encuentra a 600 kilómetros de distancia.

“En el momento que ves un camión de grandes dimensiones con matrícula polaca ya te temes que va a ocurrir lo de siempre, que se va a quedar encajonado en alguna carretera”, explica Félix Castillejo, del grupo de montaña de la Guardia Civil. Por eso, mejor prevenir: “Lo hemos visto, le hemos adelantado y le hemos indicado que dé la vuelta” antes de que fuera demasiado tarde.

Hace menos de una semana otro medio de tirada nacional, El Periódico de España, dedicó otro amplio reportaje al fenómeno del Triángulo de la Pantaloneta, que recoge algunos de los casos que desde 2015 se han dado en la zona.

En apenas un mes, la ‘desaparición’ de transportistas en la sierra riojana contabiliza tres casos, aunque los vecinos de localidades como Turza ya están alerta y evitan que los camiones encallen en cualquier curva a más de mil metros de altitud. Y eso que, desde hace ya más de cuatro años, el Gobierno de La Rioja alerta a los camioneros en varios idiomas de que la carretera por la que circulan no tiene salida.

Subir