Deportes

Radiografía del deporte de equipo riojano: cuatro representantes en la élite

Foto: BM Logroño

Terminadas las ligas y en pleno verano, es momento de repasar el momento actual del deporte de equipo riojano. La temporada 2022/23 no ha sido especialmente buena para los conjuntos de la región. En fútbol, el curso fue muy decepcionante. Mientras tanto, el baloncesto ha asistido a dos playoff de ascenso frustrados en el último instante. Cuatro equipos se mantienen en la máxima categoría: son el BM Logroño, el Haro Rioja Voley y el Hockey Milenio Panthers, tanto en categoría masculina como en femenina. Otro más ha caído desde la élite, el Sporting La Rioja (balonmano femenino).

En fútbol masculino, La Rioja se ha quedado con un solo representante en Primera RFEF, la SD Logroñés, que acabó la liga en una meritoria novena plaza. De esa categoría cayeron tanto la UD Logroñés como el Calahorra, que ahora militarán en Segunda RFEF (cuarto escalón nacional) junto al Náxara, ascendido desde Tercera. Si la 2022-23 arrancó con siete equipos riojanos entre 1ª y 2ª RFEF, en esta ocasión solo serán cuatro. Todo ello, producido por el cuádruple descenso riojano en Segunda RFEF (Alfaro, Racing Rioja, UD Logroñés Promesas y Arnedo).

Foto: UD Logroñés / No fue la temporada

Respecto al fútbol femenino, el DUX Logroño se ha mantenido en la categoría de plata (Primera RFEF) a nivel nacional. Las pupilas de Samuel Espada, quien dirigió los cuatro últimos partidos ligueros después de la marcha de Héctor Blanco, no pudieron alcanzar el playoff de ascenso a la élite. Lo intentarán de nuevo la próxima temporada. Mientras tanto, el Pradejón se sitúa una categoría más abajo (Segunda RFEF Grupo Norte), finalizando la temporada en la zona alta.

Además, el fútbol sala dejó sensaciones agridulces. En el apartado masculino, el Villa de Ribafrecha logró subir a Segunda División B, tras vencer al Cintruéñigo (3-6 y 4-4), en una final interrumpida a falta de siete minutos por incidentes en la grada. Finalmente, ese tiempo no llegó a jugarse por acuerdo entre ambos clubes y los riojanos subieron. Situación opuesta para el EDF Promesas Fútbol Sala, que abandonó la Segunda después de un ciclo de cuatro años.

El BM Logroño, único representante europeo

El BM Logroño no falla. Los franjivinos repiten presencia en la ASOBAL y además, volverán a jugar competición europea (EHF). El equipo entrenado por Miguel Ángel Velasco se ganó ese derecho tras vencer a Valladolid en las semifinales de Copa (26-21). Poco -importó la previsible derrota frente al Barcelona en la final, ya que el objetivo estaba cumplido. Un año más, el Logroño representará a La Rioja por el Viejo Continente. Será el único de todos los equipos regionales en hacerlo. Un inmenso honor.

Por otro lado, el Grafometal Sporting La Rioja no pudo mantenerse en su debut en la élite. La riojanas lucharon hasta el final y tuvieron la oportunidad de defender la máxima categoría en una liguilla de permanencia. Cuatro equipos, dos descensos. A cara de perro. No pudo ser y el equipo jugará esta temporada en la división de plata.

Baloncesto: Clavijo y Logrobasket, a las puertas del ascenso administrativo

La desaparición del Campus Promete durante el pasado verano dejó a La Rioja sin su máximo referente en categoría femenina. Por tanto, el presente de la canasta se centra en dos equipos: el Clavijo (a las puertas de LEB Oro) y Logrobasket (a las puertas de LEB Plata). Ambos equipos no pudieron ascender por vía deportiva. Sin embargo, los dos han aprovechado plazas vacantes para subir un escalón. De todas formas, todo ello se confirmará este 18 de julio, cuando la FEB dé oficialidad a la composición de las diferentes categorías.

Después de un lustro sin pena ni gloria, el Rioverde Clavijo terminó segundo la liga regular y así, afrontar el playoff como el máximo favorito. En la primera ronda, se deshizo de L’Horta Godella (60-67 en Valencia y 78-66 en Logroño). El siguiente fue Hestia Menorca (derrota 67-65 en Baleares y remontada 91-79 en Logroño). El último escalón fue Basquet Menorca y ahí no pudo ser. Los baleares vencieron ambos partidos (59-65 y 67-61), ascendiendo a LEB Oro. Pese a que en lo deportivo no fue posible, la subida de categoría está a punto de materializarse por vía administrativa, después de que el Prat no pudiera ascender, pese a ganárselo en la cancha.

Playoff en el Palacio de los Deportes, con las gradas repletas de aficionados

El LogroBasket Cocinas.com, por su parte, se proclamó campeón de su liga regular. Sin embargo, los blanquirrojos no mantuvieron ese éxito en la fase de ascenso. Sus derrotas frente a Tarragona (73-80) y después, en la repesca, ante Alcobendas (83-89), privaron al equipo del ascenso deportivo. Sin embargo, y también debido a las vacantes, el equipo está a las puertas de jugar en LEB Plata. De hecho, este martes 18; la Comisión Delegada de la FEB analizará y en principio, confirmará las solicitudes de los equipos participantes en las mencionadas ligas.

Respecto al hockey hielo, La Rioja goza de buena salud. El Milenio Panthers cuenta con un equipo masculino en la élite (Liga Loterías) y otro femenino en la máxima (Liga Iberdrola). Cabe reseñar que en estas categorías no hay descensos. La sección femenina ha quedado penúltima, con 7 puntos. Mientras tanto, la sección masculina cosechó 3, finalizando en el último lugar.

Por último, el Haro Rioja Voley se mantiene como único representante riojano en la Liga Iberdrola. Las jarreras cerraron la temeporada en la octava plaza y llevan en la élite desde la temporada 2008-2009. Quince años lleva El Ferial viendo voleibol de élite, un hito que tocará valorar en su justa medida. Nada es eterno y para muestra, la desaparición de un Voley Logroño que había alcanzado la hegemonía nacional. Por eso, siempre es mejor valorar el presente.

Subir