Deportes

El BM Logroño vuelve a Europa y sueña con su primera Copa

El BM Logroño se clasifica para la final de la Copa y regresa a la élite continental

Foto: BM Logroño.

El BM Logroño ha ganado al Valladolid (26-21) y además de clasificarse para la final de Copa frente al Barcelona (este domingo a las 16:00 horas), volverá a jugar en Europa la próxima temporada. Los culés ya se han proclamado campeones de liga y, por tanto, han sacado la plaza de Champions, vía liga doméstica. Por ello, el finalista obtiene el billete directo hacia la segunda competición continental: la EHF European League 2023-24.

Éxito deportivo y económico para los riojanos, que volverán a pasear la franja por el Viejo Continente. Los franjivino se han clasificado por la vía rápida, ahorrándose muchas penurias en liga. Hubieran sido cuatro jornadas de perseguir un objetivo casi imposible, tal y como asumió su entrenador Miguel Ángel Velasco. Afortunadamente, ya no hay que hacer esos cálculos.

Los riojanos comenzaron mandando, con un parcial de 5-2 que obligó al técnico pucelano, David Pisonero, a pedir su primer tiempo muerto antes de cumplirse los diez minutos de encuentro. El Recoletas Atlético Valladolid seguía sin encontrarse cómodo sobre la pista del Palacio de los Deportes de Santander, pero su portero, César Pérez, continuaba igual de inspirado que en los cuartos de final ante el Sinfín, ayudando a su equipo a no descolgarse en el marcador (8-5).

Los vallisoletanos fueron mejorando sus prestaciones con el paso de los minutos y consiguieron empatar la contienda (13-13), aunque finalmente el BM Logroño se fue con ventaja a los vestuarios (16-14) en una primera parte marcada por numerosas exclusiones. En la reanudación, el Recoletas Atlético Valladolid dio pronto la vuelta al marcador y se puso por primera vez por delante (18-19), sin embargo los hombres de Miguel Ángel Velasco reaccionaron rápido y, a falta de quince minutos para el final, defendían una renta de cuatro goles (23-19).

En el tramo final del partido, a los pucelanos parecieron acusar algo el físico, tras una primera parte muy intensa y, sobre todo, el trabajo realizado en cuartos de final, donde tuvieron que superar una partido con prórroga y penaltis.

Eso permitió al BM Logroño afrontar los últimos minutos con una ventaja de cinco goles (28-23) que parecía definitiva, sin embargo, los vallisoletanos volvieron a tirar de orgullo para forzar el 28-27 y, solo la calidad del capitán riojano, Eduardo Cardoso, que se guisó el gol de la sentencia (29-27), impidió de nuevo una prórroga.

A los franjivinos les espera en la final el todopoderoso Barcelona y si bien es cierto que la hazaña de ganarles se presenta casi imposible, al menos ya se aseguran el premio de jugar en Europa la próxima campaña.

LA FICHA

29- BM Logroño La Rioja (16+13): Jorge Pérez (p), Markelau (p), Javier Romeo (p); Rivero (), Preciado (4), El Korchi (5), Rubiño (3), Costa (), Javier Rodríguez (3), Eduardo Ortiz (), Javi García (1), David Cadarso (3p), Palomino (4), Eduardo Cadarso (3+2p) y Keita (1).

27- Recoletas Atlético Valladolid (14+13): César Pérez (p) y Yeray Lamariano (p); Borja Méndez (3), Freitas (2), Oriol Blanco (4), Bolea (), Álvaro Martínez (5+3p), Miguel Martínez (), Pedro Martínez (), Dimitrioski (1), Rosell (), Virulegio (), Camino (3), Pablo Herrero (1), José Toledo (3) y Dimitrievski (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-2, 8-5, 11-7, 13-11, 16-14 -descanso- 18-17, 21-19, 23-19, 26-20, 28-23 y 29-27 (final).

Árbitros: Ignacio García y Andreu Marín. Excluyeron dos minutos a El Korchi, Palomino, Costa y Keita del BM Logroño La Rioja y a Dimitrievski, José Toledo (2), Álvaro Martínez y Rosell del Recoletas Atlético Valladolid. Mostraron cartulina amarilla a Keita y Miguel Ángel Velasco (entrenador) del BM Logroño La Rioja y a Dimitrievski y David Pisonero (entrenador) del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante unos 1.500 espectadores.

Subir