La tarde del viernes en La Rioja Baja se ha comenzado a complicar a mediodía, con los primeros truenos, que han anunciado lo que estaba por llegar: los 60 litros caídos arriba, en el Monte Yerga, en apenas diez minutos, y los que este reventón en forma de tormenta ha ido dejando con dirección hacia el Ebro para saltar a Navarra pasando por Rincón de Soto y Alfaro (otros 23 litros más) han convertido las calles de la localidad rinconera en ríos.
El agua ha buscado su espacio dejando un rastro de barro que ha ocupado todo a su paso, como en la N-232, el restaurante Casa Javi, las lonjas del polígono anexo y las casas particulares que nada pudieron hacer ante el paso veloz del agua caída durante poco menos de media hora del Yerga hacia el valle del Ebro.
Las consecuencias más inmediatas se observan en fotografías que se están haciendo habituales en la región. El pasado 21 de junio dos tormentas se situaron sobre La Rioja Alta, afectando considerablemente a localidades como Uruñuela, Huércanos, Cenicero y Fuenmayor.
Esta vez, la tormenta ha golpeado con fuerza a La Rioja Baja, tocando de lleno a Rincón de Soto, cuyas calles se han convertido en canales por los que circulaba el agua sin control alguno. El agua caída en Yerga ha desbordado el Canal de Lodosa, que ha arrasado con calles, cultivos, fincas y bajos de esta localidad riojabajeña. Tormenta que ha afectado incluso a la circulación de los trenes por la región. El agua ha entrado en la catenaria de Rincón de Soto, y el Alvia de Logroño a Zaragoza ha tenido que detenerse en Calahorra ante la imposibilidad de seguir adelante.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.