Elecciones 28M

El PP amarra el poder en seis de las ocho cabeceras de comarca riojanas

El PP ha tomado posesión este sábado de las alcaldías de la mayoría de las cabeceras de comarca de La Rioja y de los principales municipios, algunos de ellos en minoría.

El popular Conrado Escobar ha tomado posesión como alcalde de Logroño, sin depender de negociaciones con otras formaciones, dado que el pasado 28 de mayo logró la mayoría absoluta en las urnas de la capital riojana con 14 concejales, por 9 del PSOE, 2 de Vox y uno para Podemos y Partido Riojano.

También gobernará sin depender de otra formación la popular Yolanda Preciado, que ha tomado posesión en Alfaro, donde logró la mayoría absoluta, con 8 ediles, por cinco de PSOE e IU (4+1).

La otra cabecera en la que no eran necesarios pactos era Torrecilla en Cameros, donde el socialista Sergio Martínez Astola continuará al frente del municipio con 5 concejales por 2 socialistas.

Mónia Arcéiz, del PP, se ha convertido en alcaldesa de Calahorra gracias al apoyo de sus concejales, diez, mientras que todos los demás grupos se han votado a sí mismos: PSOE (8), Vox (2) e IU (1); así la alcaldesa afronta una legislatura en minoría donde podría necesitar el acuerdo con otro grupo para sacar adelante algunos asuntos.

Lo mismo ocurre en Nájera, donde el popular Jorge Salaverri gobernará en minoría tras lograr este sábado el apoyo de los 6 concejales de su grupo, sin ningún acuerdo con PSOE (3), Partido Riojano (2) e IU (2).

En otra cabecera, Cervera del Río Alhama, el PP gobernará con sus 5 concejales y aunque la oposición suma 6, el PSOE con 2 ediles anunció hace días que hoy se iba a abstener. Sí que el PP tendrá dos cabeceras después de conseguir sendos pactos y rubricarlos en los últimos días.

Por un lado, en Santo Domingo de la Calzada gobernará con el nuevo partido Por La Rioja (4 y 3 concejales, respectivamente) mientras PSOE y Muevete Santo Domingo tendrán tres cada uno; y en Haro el acuerdo es entre los 7 ediles que tienen los populares, 1 de Vinea y otro de Ciudadanos, lo que supera a los 5 del PSOE, los 2 que tiene Por La Rioja y uno de Vox.

Arnedo, que realiza su pleno de constitución esta tarde, seguirá gobernado por el socialista Javier García, que obtuvo 8 concejales, gracias a un acuerdo con la edil regionalista; el PP sumó 7 actas y IU-Podemos otra más.

En los otros dos municipios riojanos de mayor tamaño gobernará el PP también; en Lardero con mayoría absoluta; y en Villamediana de Iregua su candidato, Rubén Gutiérrez, lo hará en minoría, ya que logró 6 concejales, por uno de Vox, mientras que el PSOE consiguió 5 y el Partido Riojano 1.

Además, en Torrecilla Sobre Alesanco se ha resuelto el curioso empate entre tres partidos, cada uno con un concejal (PP, Por La Rioja y PSOE); los tres han respaldado al candidato del PP, Narciso Ibarra.

Y en San Asensio hasta el 7 de julio no se celebrará la constitución de la Corporación porque debe resolverse un contencioso presentado por el PSOE contra una decisión de la Junta Electora que, de mantenerse, daría la alcaldía al PP.

Subir