Elecciones 28M

Tripartito en Haro: PP pacta con Ciudadanos y Vinea

Duda despejada. Haro será gobernado bajo el manto azul de los populares, pero en compañía también de Ciudadanos y Vinea. El acuerdo político se ha cerrado este miércoles por la tarde y sitúa a Guadalupe Fernández como la nueva alcaldesa de la localidad jarerra junto a seis concejales más del Partido Popular que trabajarán con Borja Merino (Ciudadanos) y Laura Vidaurre (Vinea) por este pacto de gobernabilidad.

La candidata popular logró el pasado 28 de mayo el 35 por ciento de los votos en Haro con siete concejales (de los 17 totales), por lo que se quedó fuera de la mayoría absoluta, mientras que la candidata socialista, Naiara Hernández, se quedó con seis. Así, la nueva candidatura se presentará en el pleno de investidura este sábado 17 de junio o bien el próximo 7 de julio.

El documento que han presentado los tres establece que el acuerdo busca establecer un marco de gobernabilidad y la estabilidad para el Ayuntamiento de Haro durante la legislatura. El apoyo de los dos concejales conllevará que ellos entren en la Junta de Gobierno municipal y presidan una comisión informativa.

Los tres partidos se han comprometido a fomentar la transparencia, para lo que se asegurará el acceso a la información, se impulsará la publicación periódica de informes y datos relevantes sobre la gestión municipal, entre otras medidas. También trabajarán para mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, garantizando un entorno limpio y cuidado que contribuya a la calidad de vida de los habitantes de Haro y la estancia de los visitantes.

Entre otros proyectos concretos, avanzarán en la recuperación, mejora y ampliación de la zona deportiva del Ferial, así como en el desarrollo de un centro de día y la ampliación de la zona industria de La Zaballa. Pretenden realizar una revisión integral de los servicios públicos existentes, identificando posibles mejoras y optimizando recursos para ofrecer servicios de calidad, sostenibles y adaptados a las necesidades de la comunidad. Además quieren implementar medidas para racionalizar y reducir el gasto político.

La futura alcaldesa ha incidido en que “en Haro los ciudadanos votaron cambio y evidenciaron que el cambio iba a estar liderado por el PP” aunque “el porcentaje contundente de votos que pidió ese cambio no suficiente para ir en solitario” lo que supone que “los ciudadanos nos indicaron que el camino para hacer las cosas bien era dialogar para buscar acuerdos”.

Y tras dialogar con el resto de fuerzas políticas, “hemos llegado al mejor acuerdo posible para el futuro de Haro, por la buena disposición para trabajar de los dos”, en alusión a los ediles de Ciudadanos y Vinea.

El acuerdo es “la hoja de ruta un punto de partida para construir el Haro que se merecen los jarreros, con el foco en lo importante, con las prioridades fijadas para que la ciudad avance más y con más oportunidades”. Su primer trabajo, ha señalado, será “revisar los contratos externos, que es la única manera de ver si se pueden mejorar”, incidiendo en su idea de formar “un Gobierno municipal más austero y eficiente”.

Fernández también ha asumido que para ella es “una responsabilidad” ser la primera dirigente de Haro por el PP tras el histórico Patricio Capellán “que fue un gran alcalde, de los ciudadanos, de la calle, abierto y eso es lo que queremos recuperar, porque llevamos 8 años que no han sido así”.

Merino, de Ciudadanos, ha afirmado que “ha sido fácil llegar a un punto de encuentro” y Vidaurre, de Vinea, ha asegurado que “en realidad no ha habido grandes discrepancias sobre el programa político porque eran muy similares”.

Subir