Elecciones 28M

Yolanda Preciado devuelve la Alcaldía al PP en Alfaro con mayoría absoluta

Si las pasadas elecciones la igualdad fue la protagonista en Alfaro, este año la balanza se ha inclinado con mucha más claridad hacia el lado del PP.

La candidatura popular de Yolanda Preciado ha ganado el recuento consiguiendo ocho concejales, dos más que las pasadas elecciones, consiguiendo así la mayoría absoluta, mientras que su tocaya Tarragona, con la lista socialistas, disminuye sus concejalías a cuatro tras perder dos.

Izquierda Unida con Javier López a la cabeza mantiene un concejal (cabe recordar que en las elecciones de 2019 IU tuvo la llave del Gobierno dada la igualdad). Por La Rioja, que se ha estrenado en Alfaro con Francisco Javier Martínez, se queda sin ningún representante, igual que José Luis Cámara y su partido, Vox.

Yolanda Preciado vuelve a la política municipal con el PP cuatro años después de abandonarla. Fue alcaldesa durante dos legislaturas tras sustituir a Tomás Martínez (PSOE) y antes de que Jiménez Velilla regresara como primer edil los pasados comicios.

El equipo ganador tiene como número dos a Pilar Armendáriz. Los puestos tres y cuatro son para Alberto Martínez y Fernando Almazán y los tres siguiente los llenan personas que ya han sido concejales durante la legislatura actual: Leyre Marcilla, José Luis Segura y Guadalupe Fernández.

La nueva alcaldesa ha señalado durante la campaña que “hay mucho que hacer en Alfaro y desde el primer día que llegue al Ayuntamiento, voy a poner todo mi trabajo y esfuerzo para sacar a nuestro pueblo de la inmovilidad en la que se encuentra en este momento”.

Urbanismo, infraestructuras deportivas y generar empleo cualificado para asentar a la población joven son algunas de las líneas de trabajo que piensa poner, si accede a la alcaldía. “Es una nueva oportunidad de devolver la sensatez a Alfaro”.

¿Qué pasó en las elecciones de 2019?

Tras en recuento de las elecciones pasadas, seis escaños obtuvo el PSOE y otros seis el PP. En votos, se alzó con la victoria la candidatura socialista con el 44,60 por ciento (2.131 votos), por el 42,8 por ciento del PP (2.049 votos) y el 7,07 por ciento de IU (338 votos).

La Alcaldía quedó en manos de Izquierda Unida, que mantuvo el escaño que logró los anteriores comicios de 2015, y que apoyando al PSOE, dio el gobierno a los socialistas, encabezados por Julián Jiménez Velilla. Yolanda Preciado, alcaldesa durante las dos legislaturas anteriores, devolvió la vara de mando al que fuera alcalde cigüeño entre 1983 y 1995.

Subir