Elecciones 28M

Sin pleno en San Asensio: la investidura del nuevo alcalde, el 7 de julio

Sin pleno en San Asensio: la investidura del nuevo alcalde, el 7 de julio

Foto: EFE/ Fernando Díaz.

Muchos lo conocen ya como el pleno de Schrodinger. La de San Asensio se confirma como la investidura más apretada de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y, de hecho, habrá que esperar hasta el 7 de julio para que el bastón de mando caiga en manos de su propietario.

Porque finalmente no habrá este sábado, como estaba previsto, sesión de investidura de Paco Rojas (PP) como nuevo alcalde de la Corporación municipal, toda vez que el PSOE presentó a última hora de este viernes un recurso contencioso-administrativo al entender que el voto decisivo que dio la Alcaldía al Partido Popular debe considerarse nulo, en contraposición al fallo de la Junta Electoral Central.

En las elecciones del pasado 28 de mayo se produjo, en el recuento en mesa, el triunfo del PP por un solo voto, 372 contra 371 del PSOE; pero los socialistas reclamaron como nula una papeleta que incluyó una tarjeta censal.

Primero la Junta Electoral de Zona y después la Central emitieron sendos fallos en los que daban por válido el voto y deshacían el empate, pero el PSOE decidió llevar el caso a los tribunales y presentó este viernes un recurso contencioso-administrativo.

Los socialistas alegaron que “la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha venido a recordar que, en lo relativo a la determinación de los votos válidamente emitidos, la interpretación más favorable al derecho de sufragio no puede hacerse a costa del principio de inalterabilidad de las listas electorales”.

Así, el PSOE ha reclamado medidas cautelarísimas para que el pleno de este sábado no se celebre hasta que se resuelva el contencioso, algo que debe producirse antes del 4 de julio para que, tres días después, San Asensio sepa al fin quién le gobierna.

Subir