La Rioja

Acuerdo en Santo Domingo: el PP gobernará con Por La Rioja

Acuerdo en Santo Domingo: el PP gobernará con Por La Rioja

Fumata blanca en Santo Domingo de la Calzada. Raúl Riaño será a partir del próximo sábado el nuevo alcalde de la localidad, en virtud del acuerdo que el Partido Popular y Por La Rioja han rubricado este martes para investir al candidato popular al frente del Ayuntamiento.

Raúl Riaño.

El acuerdo con Por La Rioja implica que el PP se mantiene al frente del Consistorio calceatense -al que accedió a finales de 2019 mediante una moción de censura al socialista Javier Ruiz-, pero cambia de alcalde y de socios de Gobierno.

Raúl Riaño toma el testigo de David Mena y se asocia para gobernar con el grupo liderado por Óscar Reina, prescindiendo así de Muévete Santo Domingo (MSD), formación a la que integró en el equipo de Gobierno y que obtuvo tres concejales en los pasados comicios (los mismos que Por La Rioja).

Óscar Reina, junto a Sonsoles Soriano (candidata de Por La Rioja a las elecciones autonómicas). | FOTO: EFE/Abel Alonso.

Con esa composición (cuatro ediles del PP y tres de Por La Rioja), Riaño aspira a gobernar con un equipo en el que “la vida diaria, la confianza y el trabajo conjunto sean claves para conseguir los compromisos y objetivos propuestos”.

Pacto por la “estabilidad”

Riaño ha destacado a EFE que la negociación con Por La Rioja “nos ha demostrado que los intereses por este municipio no eran tan dispares” y “hemos encontrado muy buena disposición” en el este partido para llegar al acuerdo que han hecho público este martes las dos formaciones.Ha añadido que, con este acuerdo, “vamos a dar estabilidad” a Santo Domingo durante los próximos cuatro años.

También ha asegurado que en las negociaciones “no hemos hablado ni de sillones, ni de sueldos”, aunque, “lógicamente, eso habrá que tratarlo”; y ha reconocido su intención de que Óscar Reina sea el primer teniente de alcalde.

“Pero lo importante es que hemos hablado por encima de todo de proyectos para Santo Domingo”, entre los que ha destacado, para tratar de impulsarlos a corto plazo, el desarrollo de suelo industrial, la ampliación de la escuela infantil y la construcción de una ciudad deportiva.

También para Reina el acuerdo ha sido “sencillo” porque “los dos partidos queríamos centrarnos en el futuro de Santo Domingo y tirar para adelante” y, por eso, “hemos aunado fuerzas y luego se irán viendo otras cosas respecto a la organización”.

“Lo que nos preocupaba al PP y a nosotros era el avance de Santo Domingo y para lo demás hay tiempo”, ha subrayado Reina, quien ha recalcado que, para él, ahora el PP y Por La Rioja conforman en Santo Domingo “un matrimonio en el que no se puede pensar en ninguna de las dos fuerzas por separado”.

En cualquier caso, ha concluido, “lo que nos importaba era terminar con una legislatura de crispación, hartazgo, aburrimiento y hasta odio” en el municipio y “abrir un periodo de ilusión, de dejar de asfixiar al pueblo y de hacer un Santo Domingo mejor”.

Pacto de gobernabilidad

1.- Durante toda la Legislatura, nos comprometemos a instaurar una colaboración basada en una comunicación real, fluida y transparente entre todos los miembros del Equipo de Gobierno. Se garantiza así un correcto funcionamiento y desarrollo de todas las áreas y asuntos del Ayuntamiento y además consolidar también un trabajo grupal.

2.- Durante toda la Legislatura, utilizaremos la expresión “Equipo de Gobierno” en cualquier acción pública que se realice. Se garantiza así la unión firme y comprometida de todos los miembros como un equipo de trabajo y se evitan individualismos y otras singularidades.

3.- Garantizaremos la transparencia y la eficiencia del Ayuntamiento. Desde el comienzo de la legislatura y con periodicidad anual, los calceatenses conocerán el estado económico de la ciudad y de las cuentas municipales.

4.- Aprobaremos anualmente el presupuesto municipal con la participación de todos los calceatenses y que incluya todos los puntos de este pacto.

5.- Negociaremos un nuevo convenio colectivo del personal laboral.

6.- Convocaremos la Oferta de Empleo Público.

7.- Acometeremos una reforma integral del Paseo del Espolón.

8.- Remodelaremos y modernizaremos el Teatro-Cine Avenida.

9.- Urbanizaremos el Barrio Margubete.

10.- Incrementaremos la sostenibilidad energética de la ciudad a través de la implementación de medidas de ahorro energético y de la utilización de fuentes de energía renovables.

11.- Completaremos la renovación de la Red Municipal de Abastecimiento de Agua.

12.- Regularizaremos inmediatamente el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

13.- Ampliaremos y potenciaremos la Escuela de Hostelería y Turismo “Camino de Santiago”.

14.- Apoyaremos firmemente al tejido asociativo de la ciudad.

15.- Acometeremos la recuperación, restauración y rehabilitación de edificios históricos y patrimoniales. Haciendo hincapié en la muralla, ya que su estado es alarmante.

16.- Potenciaremos y mejoraremos el Casco Histórico.

17.- Promocionaremos e impulsaremos el Turismo.

18.- Promoveremos la liberación de suelo industrial y la búsqueda activa de empresas.

19.- Trabajaremos en la activación de un plan enfocado tanto a personas jóvenes como mayores que asegure su actividad y entretenimiento.

20.- Impulsaremos un programa y actividades que garanticen una conciliación familiar de calidad.

21.- Crearemos nuevas zonas verdes y parques infantiles, y acondicionaremos los ya existentes.

22.- Construiremos una Ciudad Deportiva.

23.- Reformaremos el Polideportivo “Margubete”.

Subir