Gastronomía

La biblia gastronómica celebra los 125 años del Echaurren

La Guía Michelín, el principal prescriptor mundial en gastronomía, se felicita porque la sexta generación de los Echaurren está dando “sus primeros pasos en cocinas, bodegas y salas de los diferentes proyectos”. Esto significa que seguirán aumentando los años que este local de Ezcaray lleve sirviendo comidas a los visitantes que abren sus puertas. La guía de neumáticos franceses festeja con este artículo los 125 años de historia cocinando tradición y memoria.

Fue en el año 1898 cuando Pedro Echaurren y Andrea García, un matrimonio peculiar de por aquel entonces, pusieron en marcha en Ezcaray este negocio, que comenzó siendo un despacho de diligencias, un colegio para niñas, a las que Andrea les daba de comer, fue mesón y fonda, y poco a poco se fue haciendo un nombre: “Vamos a comer donde el Echaurren”. Aunque la que cocinaba, como reconoce Francis Paniego en el podcast ‘Riojanos con Estrella’, fuera Andrea García.

En este reportaje se hace un sereno repaso por los hitos de esta casa de comidas de prestigio internacional. Pero se detiene con esmero en la figura de Marisa Sánchez, una de las grandes de la cocina riojana y española. Destaca que “el buen hacer de Marisa con platos como sus míticas croquetas, las patitas de cordero o sus patatas a la riojana le sirvieron para granjearse el respeto y el cariño de quienes se sentaban a su mesa. Recetas tradicionales aprendidas desde niña con su madre, su tía Cristina (quien había cogido el testigo del negocio para posteriormente traspasarlo a sus padres Julia y Luis) y su tía abuela Andrea”.

Décadas después, en 2002, surgió por iniciativa de la nueva generación, ahora ya veterana en mil batallas, el Portal de Echaurren, que según la guía “es un espacio que marcaría una nueva etapa, donde la creatividad de Francis Paniego, al mando de la propuesta gastronómica, hizo que fuera reconocido con una estrella Michelín en 2005 y con la segunda en el 2014”.

La sexta generación ya está en marcha: la mejor manera posible, sin duda, de celebrar estos primeros 125 años de una exquisita casa de comidas a la riojana.

Subir