Gastronomía

Iñaki Murua: “La mezcla y la calidad del producto definen la cocina riojana”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El cocinero Iñaki Murua, que regenta junto a su pareja Carolina Sánchez el restaurante Ikaro (una estrella Michelin), cree que uno de los principales potenciales de la cocina riojana es su capacidad de evolución y las posibilidades que tiene para fusionarse con otros conceptos.

Murua y Sánchez son desde este viernes un ‘Embajador de La Rioja’ en el ámbito gastronómico, una distinción que les ha entregado el Gobierno regional, en un acto en el que se ha nombrado al restaurador asturiano Nacho Manzano ‘Amigo de La Rioja’.

“Este es un reconocimiento muy bonito”, ha asegurado a EFE Murua, que tiene una estrella Michelin en el restaurante Ikaro de Logroño y que ha admitido que ni él ni su pareja son riojanos “pero sí lo somos de sentimiento”. Por eso, desde hace años ya han tratado de ser “un poco como un altavoz de esta tierra, pero hace mucha ilusión que nos lo reconozcan”.

Su principal propuesta gastronómica está relacionada con la fusión de la cocina riojana y la ecuatoriana, ya que Carolina Sánchez es la primera restauradora de esa nacionalidad con una estrella Michelin. “Siempre quisimos tener un restaurante diferente, porque comer bien se come bien en muchos lugares y creíamos que no tenía sentido hacer un restaurante riojano o uno ecuatoriano” con lo que “buscamos ser diferentes, con personalidad para tener identidad propia”.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Además, “creo que eso mismo es lo que define ahora a la cocina riojana” porque “hace una década era una cocina tradicional, con las recetas de siempre, y ha evolucionado, se ha mezclado con otras propuestas y nosotros hemos entrado en esa propuesta”. A ello se une el que “hablar de producto riojano es hablar de calidad” con lo que “es fácil hablar por todos los sitios de la cocina riojana”.

Murua está prácticamente recién aterrizado de Ecuador, donde él, Sánchez -que también es jurado de la edición de Masterchef en su país- y su equipo han permanecido dos meses en un proyecto que hasta ahora era el de “montar un restaurante temporal, en este caso por dos meses” aunque “ya hemos dado el paso a preparar un establecimiento permanente allí, aunque más sencillo que Íkaro”.

Subir